Autopercepción docente y del equipo de gestión frente al proceso de inclusión en establecimientos educacionales secundarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018

Palabras clave:

Educación inclusiva, Diversidad cultural, Docente, Práctica pedagógica, Percepción

Resumen

La inclusión es un derecho humano, donde la educación inclusiva busca aumentar el aprendizaje y participación de todos los estudiantes, no solo los que poseen alguna dificultad de aprendizaje o discapacidad. La sociedad está generando procesos para adoptar la inclusión y uno de estos es el área de la educación, es por esto que el objetivo de esta investigación fue describir las autopercepciones de los docentes y el equipo de gestión sobre los procesos de educación inclusiva en el nivel secundario. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño transversal, de carácter descriptivo. La muestra incluyo a 30 personas, entre docentes y el equipo de gestión de dos establecimientos educativos de la región de Ñuble. El instrumento fue la “Escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile” (Castro et al., 2017), además se agregó un cuestionario sociodemográfico. La autopercepción docente y del equipo de gestión en los establecimientos fue positiva para las tres dimensiones evaluadas: cultura, política y prácticas inclusivas; el 65,5% de los encuestados crea clases inclusivas y el 66% utiliza herramientas y apoyos para generar inclusión en sus enseñanzas. La crítica personal contra la inclusión aumenta con la edad, sin embargo, se demostró que el equipo de gestión tiene una autopercepción más positiva comparada con los docentes, así como también los profesores de educación diferencial. La autopercepción docente sobre su rol en la inclusión educativa es positiva y favorable para su desarrollo, instando a crear instancias de capacitación y reflexión sobre estos temas.

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Biografía del autor/a

  • Soledad Ester Castillo Castillo, Universidad Adventista de Chile, Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, sede Chillán.  Su formación se orienta a la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje, promoviendo prácticas inclusivas y estrategias pedagógicas diversificadas. Participa activamente en la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, contribuyendo al fortalecimiento de una educación equitativa y de calidad. Destaca por su compromiso con la formación integral y la mejora de la convivencia escolar.

  • Constanza Fernanda Leiva Vera, Universidad Adventista de Chile, Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su interés académico se centra en el diseño de estrategias de apoyo para estudiantes con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y ético. Forma parte de la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, donde promueve la equidad y la participación de todos los estudiantes. Se caracteriza por su responsabilidad y vocación de servicio educativo.

  • Yasna Belén Escares Vergara, Universidad Adventista de Chile, Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Enfoca su formación en la comprensión y abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, aplicando estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión escolar. Integra la línea de investigación sobre Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, aportando a la construcción de ambientes educativos más justos e integradores. Se distingue por su sensibilidad social y compromiso con la diversidad.

  • Bryan Nicolás Maldonado Quispe, Universidad Adventista de Chile, Chile

    Estudiante de Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. Universidad Adventista de Chile, Chillán. Su preparación profesional está enfocada en la atención de estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje y en la promoción de prácticas inclusivas en contextos escolares. Participa en la línea de investigación en Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales, impulsando acciones pedagógicas que promueven la equidad y la integración. Destaca por su compromiso ético y su orientación al trabajo colaborativo.

  • Héctor Alfredo Curin Medina, Universidad Adventista de Chile, Chile

    Psicólogo, teólogo y educador con amplia experiencia en los ámbitos clínico, educacional y universitario. Se desempeña como psicólogo del Programa de Integración Escolar en la Escuela Puerta de la Cordillera F-1225 y como docente en la Universidad Adventista de Chile, donde imparte asignaturas en pregrado y posgrado, destacando su labor en neurociencias y educación inclusiva. Es miembro del Comité Curricular y del Núcleo Académico del Magíster en Psicología mención Psicología Educacional. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Iberoamericana de México. Su formación incluye estudios en Psicología, Teología y un Magíster en Educación con mención en Gestión Inclusiva. Ha liderado proyectos de investigación, tutorado tesis y participado en congresos nacionales e internacionales, integrando enfoques teológicos, psicológicos y pedagógicos en favor de la inclusión y el desarrollo humano integral.

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Castillo Castillo, S. E., Leiva Vera, C. F. ., Escares Vergara, Y. B. ., Maldonado Quispe, B. N. ., & Curin Medina, H. A. (2025). Autopercepción docente y del equipo de gestión frente al proceso de inclusión en establecimientos educacionales secundarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 92-108. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3018