Estilos de enseñanza, prácticas pedagógicas percibidas e influencia en la satisfacción académica de estudiantes en formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3252Palabras clave:
estilos de enseñanza, prácticas pedagógicas, satisfacción académica, formación de maestros, docencia universitariaResumen
Esta investigación analiza las prácticas pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente. Antioquia, Colombia, su propósito es determinar la relación existente entre los estilos de enseñanza de los docentes, las prácticas pedagógicas percibidas y su influencia en los niveles de satisfacción académica de los estudiantes. El estudio se enmarca en un diseño descriptivo correlacional, con enfoque empírico analítico y un alcance interpretativo, la muestra estuvo conformada por los docentes y estudiantes de las cuatro licenciaturas activas en la facultad. Los datos se producen empleando técnicas e instrumentos cuantitativos, apoyados en los cuestionarios: CEMEDEPU, (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios) CPP-E, (Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Percibidas por Estudiantes) y CSA (Cuestionario de Satisfacción Académica de los Estudiantes); la información obtenida se analizó mediante le software Jamovi project (versión 2.6).Los resultados confirman una fuerte relación existente entre los estilos de enseñanza y la satisfacción académica de los estudiantes, lo que evidencia que, la coherencia pedagógica, la planificación cuidadosa y la claridad en la evaluación, son aspectos que contribuyen a consolidar una formación integral y una experiencia universitaria satisfactoria. En consecuencia, se propone priorizar la formación inicial a través de un enfoque crítico-formativo e incorporar estrategias que promuevan la participación activa del estudiante, resaltando la necesidad de formar docentes reflexivos y transformadores que contribuyan al desarrollo integral del estudiante y a la mejora continua de la calidad educativa.
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