Aprendizaje y servicio en la educación superior: una revisión sistemática sobre su implementación y desarrollo de competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3263

Palabras clave:

Aprendizaje y servicio, Competencias, Formación profesional, Educación superior

Resumen

El aprendizaje y servicio es una metodología emergente que combina la enseñanza académica con la realización de proyectos comunitarios, fomentando un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias. Analizar la implementación de aprendizaje y servicio en la educación superior y su contribución al desarrollo de competencias, mediante un enfoque de revisión de alcance conforme al modelo PRISMA. Se realizó una revisión de alcance siguiendo las directrices PRISMA en las bases de datos Web of science, Scopus y Scielo. Se exploraron cuatro tipos clave de competencias: personales, vocacionales y profesionales, de ciudadanía y transformación social, e interpersonales—que son fundamentales para el éxito laboral de los estudiantes universitarios. La investigación también destacó la importancia de metodologías como el estudio de caso y el análisis integrador para evaluar su impacto. Se concluyó que es esencial implementar estrategias que preparen a los estudiantes para los complejos y dinámicos entornos laborales de hoy, siendo la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) una herramienta prometedora para potenciar competencias blandas y fomentar la resiliencia y la inclusión. En última instancia, la identificación de estas competencias servirá de base para diseñar métodos y herramientas didácticas más efectivos que fortalezcan la formación integral de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Verónica López-López, Universidad de Concepción, Chile

    Doctora en Educación, Magíster en Educación con mención en Gestión Curricular, Universidad del Bío-Bío y Máster en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona. Profesora de Educación Tecnológica y Licenciada en Educación por la Universidad de Concepción. Su línea de investigación se centra en educación superior, educación emocional, competencias emocionales, inteligencia emocional, bienestar y metodologías activas. Ha desarrollado proyectos interdisciplinarios y publicaciones indexadas en el ámbito de la innovación educativa y la formación integral en salud. Promueve una educación universitaria humanizadora, basada en evidencia y orientada al desarrollo emocional y profesional sostenible.

  • Agustín Ignacio Alarcón Quezada, Universidad de Concepción, Chile

    Médico Veterinario titulado de la Universidad de Concepción (Campus Concepción, Chile). Cuenta con formación complementaria en revisión sistemática basada en la declaración PRISMA (2024), Oncología y Esquimiatría Avanzada (2021), Bases Biológicas de la Esquimiatría (2020) y Prevención de Contagios por Covid-19 en Estudiantes (2021). Sus áreas de interés se centran en la investigación aplicada a las ciencias veterinarias, con especial atención en la actualización científica y el desarrollo de competencias clínicas y de salud pública.

  • Igor Cigarroa , Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
    Licenciado en Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), magister en neuro-rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (Chile), máster y doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente, es director de la escuela de kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Tiene 20 años de experiencia en docente de pregrado y 15 años de experiencia en postgrado en diferentes universidades chilenas, ha dirigido más de 20 tesis de pregrado y 20 de magister y actualmente guía 5 tesis doctorales en Universidades extranjeras (España y Argentina). Director del Núcleo de Envejecimiento Activo y Saludable (EAS) de la UCSH, investigador asociado al centro de investigación en gerontología aplicada (CIGAP) e investigador asociado del consorcio ELHOC-Chile. Revisor de diversas revistas científicas y miembro del comité editorial de la revista Salud Uninorte (Scielo Colombia). Ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas indexadas de corriente principal y sus estudios se centran en investigar los efectos de distintos programas de ejercicio físico en la salud física, salud mental y funciones cognitivas de poblaciones de distintas edades y condiciones de salud.
  • Rafael Zapata-Lamana, Universidad Santo Tomás, Chile

    Académico investigador de la carrera de Kinesiología en la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, Académico de claustro y del comité académico del Doctorado en Educación, Universidad de Concepción. Doctor en Actividad Física y Deporte por la Universidad Europea de Madrid y Doctor en Psicología de la Salud y Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con amplia experiencia en investigación sobre los efectos de un estilo de vida saludable, ha publicado más de 100 artículos científicos y liderado importantes proyectos de investigación con desarrollo tecnológico. Ha formado estudiantes en diversas áreas del conocimiento y recibido premios por su innovación e investigación.

  • Sandra Valbuena Antolinez, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

    Doctora en Administración de la Universidad de la Salle, docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada. Con formación como Maître en sciences de la gestion por la Université du Québec. Magíster en gestión de organizaciones por la Universidad EAN. Es Especialista en dirección de proyectos Starting business por el Ministerio de l’Education et d’Enseignement Supérieur du Québec. Ingeniero Comercial por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Investigadora y docente en temas de gestión del conocimiento, capital intelectual, internacionalización y procesos empresariales. Doctorado en Administración de la Universidad de la Salle, docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada. Con formación como Maître en sciences de la gestion por la Université du Québec. Magíster en gestión de organizaciones por la Universidad EAN.  Ingeniero Comercial por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Investigadora y docente en temas de gestión del conocimiento, capital intelectual, internacionalización y procesos empresariales.

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

López-López, V. ., Alarcón Quezada, A. I. ., Cigarroa , I. ., Zapata-Lamana, R., & Valbuena Antolinez, S. (2025). Aprendizaje y servicio en la educación superior: una revisión sistemática sobre su implementación y desarrollo de competencias. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 139-155. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3263