Acciones docentes: saberes en pugna

Marcela Gaete Vergara

Resumen


El artículo presenta algunas reflexiones en relación a la tríada saber, discurso y acción docente, que constituye parte de los resultados de una investigación doctoral, cuyo propósito es comprender el sentido, que han construido los profesores de filosofía en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina y que subyace en la configuración de un saber para la escuela. La investigación de carácter cualitativa y hermenéutica utiliza como técnicas de recolección de información la entrevista en profundidad y análisis de materiales didácticos de autoría de los docentes participantes del estudio. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes docentes provenientes de los dispositivos pedagógicos institucionalizados que obedecen una racionalidad instrumental con aquellos saberes que son configurados desde la experiencia íntima con la disciplina y su enseñanza. Tal tensión, evidencia que los docentes no son simples aplicadores de teorías o currículos sino que van constituyendo saberes no legitimados desde las formaciones discursivas dominantes. No obstante, tales saberes se mantienen en la esfera privada, pues la escuela y la formación docente no dan espacios para que los maestros puedan narrar sus acciones, y con ello, constituirse en sujetos políticos.

PALABRAS CLAVE. Saber Pedagógico, Acción Docente, Educación como praxis política


Texto completo:

PDF

Referencias


ARENDT, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

BERTTOLINI, M. (2006). La educación Filosófica para la reconstrucción de las subjetividades. En: Kohan, W. (Comp.). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires: Novedades Educativas.

BÁRCENA, F.; MÉLICH, J. C. (2000). La Educación como acontecimiento ético. España: Paidós.

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J.; FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

DE ALBA, A. (1994). Currículo: crisis, mito y perspectivas. México: UNAM.

DIGESER, P. (1992). “The Fourth Face of Power”. The Journal of Politics. 54 (4), Cambridge University Press for the Southern Political Science Association. Massachusetts. 977-1007.

ESTRELLA, J. (1999). “La Filosofía en Chile”. Revista Chilena de Humanidades. 18/19, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago. 299-310.

FOUCAULT, M. (1998). Historia de la Sexualidad: La voluntad de saber. 4ª Ed. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

ÍÑIGUEZ, L. (Ed.). (2003). Manual de análisis de discurso para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

GAETE, M. (Ed.). (2007). Arte y Filosofía en el currículo escolar: Entre el desarraigo y el olvido. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

__________ (2008). Sentido de enseñar filosofía: Una mirada desde los profesores guías de las prácticas profesionales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona.

GILROY, P. (1997). El conocimiento profesional y el profesor principiante. En: Carr, W. (Ed.). Calidad de la Enseñanza e investigación acción. Sevilla: Diada. 87-100.

GUBA, E. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: Gimeno Sacristán, J.; Pérez Gómez, A. (Comps.). La enseñanza: su teoría y su práctica Madrid:

Akal. 148-165.

MERCADO, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

MONTERO, L. (2001). La Construcción del conocimiento profesional docente. Buenos Aires: Homo Sapiens.

OBIOLS, G. (2002). Una Introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica.

QUINTAR, E. (1998). Conversaciones Didácticas. Buenos Aires: Educo.

RICOEUR, P. (2003). Tiempo y narración. 3ª ed. México: Siglo XXI.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada: Aljibes.

SCHÖN, D. (1983). El Profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

TARDIF, M. (2004). Los saberes de los Docentes y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.

ZEICHNER, K. (1993). “El maestro como profesional reflexivo”. Cuadernos de Pedagogía, 220. Barcelona. 44-49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea