Nivelación de competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado de filosofía y religión de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

Judith Adaros Rojas

Resumen


El carácter estratégico de las carreras de pedagogías para la mejora de la calidad y la equidad de la educación, obliga a las universidades chilenas a certificar la calidad de los programas que ofrecen para la formación inicial de profesores e incorporarse paulatinamente a procesos de habilitación docente que miden el desarrollo de competencias profesionales y básicas. En consecuencia, surge la necesidad evaluar el nivel desarrollo de las competencias básicas de los alumnos que ingresan a primer año de las carreras de Pedagogía, con el fin de detectar debilidades y aplicar programas compensatorios. En el marco del proceso de rediseño de la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se identificaron necesidades de formación de los futuros profesores para elaborar el perfil de competencias de egreso, determinándose que algunas de ellas tenían relación con la competencia comunicativa. El presente artículo trata sobre la investigación realizada durante el segundo año del período de implementación de la nueva malla curricular de la carrera. El objetivo de la investigación fue describir la aplicación de un Programa de intervención didáctica para la Nivelación de Competencias Comunicativas de los alumnos y alumnas de primer año de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, en la lectura y producción de textos escritos, diseñado como un curso del área curricular de Formación General. La investigación fue realizada de acuerdo con el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo y su diseño corresponde a un Estudio de Caso. Se aplicaron materiales didácticos e instrumentos para evaluar la competencia comunicativa de los estudiantes de la muestra. Los resultados de la investigación permiten considerar que los estudiantes se adecuaron a los requerimientos de un curso organizado de lo simple a lo complejo, integrando en diferentes grados las características estructurales de los textos expositivos y argumentativos.

Palabras clave. Formación Inicial de Profesores, Profesorado de Filosofía y Religión, Competencia Comunicativa


Texto completo:

PDF

Referencias


BARRÓN, V; D D’AQUINO, M. (2007). Proyecto y metodología de la investigación. Argentina: Editorial Maipue.

BENDERSKY, S. Ponencia presentada en XII Seminario Internacional CSE-CNA “Políticas de Educación Superior: explorando horizontes, riesgos y posibilidades”. Santiago de Chile, 22 y 23 de octubre 2008.

BRUNER, J. (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Comp. José Luis Linaza. Madrid: Alianza Psicología. 189-191.

BRUNNER, J; ELACQUA, G. (2003). Informe Capital Humano en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

BRUNNER, J; PEÑA, C. (2007). La Reforma al Sistema Escolar: aportes para el debate. Universidad Diego Portales, Santiago.

BOURDIEU, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores.

BOURDIEU, P. (2007). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama. 20.

BOURDIEU, P. PASSERON, J. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

CASASSUS, J. (2003). La escuela y la (des) igualdad. Santiago de Chile: LOM Ediciones. 9-115.

CEBALLOS-HERRERA, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Educación. 416.

DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19

de junio de 1999. http://www.eees.es (Consultado el 21 de diciembre de 2011).

DECLARACIÓN DE BERGEN (2005). Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior realizada en Bergen (2005) http://www.eees.es (consultado 21 de diciembre de 2011).

ECHEVERRÍA, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: JC Sáez. 20-22-41 -42.

ESCANDELL, M. (1996). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Editorial Ariel. 14-19.

FREIRE, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo Veintiuno editores Argentina.

FOUCAULT, M. (1996). El orden del discurso. Madrid: Ediciones La Piqueta. 14.

FOUCALULT, M. (1998). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona: Ediciones Altaya.

GIL, F. (1997). Teoría Sociológica de la Educación. Salamanca: Amarú Ediciones.

HERNÁNDEZ, R. y otros. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw –Hill. 163.

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (1995). Los Desafíos de la Educación chilena frente al siglo 21. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

LATORRE, C.; y otros. (2009). Equidad en Educación Superior. Análisis de las políticas públicas de la Concertación. Santiago de Chile: Catalonia. 122-123.

MATURANA, H. (1992). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: CED.

MENDOZA, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall Pearson Educación. 17-49-59.

MENGO, R. (2004). “El discurso como acción social”. Revista Latina de Comunicación Social. 2009. Nº 58, La Laguna, Tenerife. Recuperado el 04 de marzo de 2009 de: http://

www.ull.es/publicaciones/latina/20042458mengo.htm

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. www.mineduc.cl, http://www.programainicia.cl. (consultado 08 de enero de 2009).

NARANJO, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. 42.

PERONI, M. (2003). Historias De lectura. Trayectorias de vida y de lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

PROYECTO EDUCATIVO UCN (2007). PUYUELO, M. y otros. (2000). Evaluación del Lenguaje. Barcelona: Editorial Masson.

-50.

REGUERA, A. (2009). Metodología de la investigación lingüística, Argentina: Editorial Brujas. 85.

ROMÁN, D. (1999). “Noticias de prensa. De la lectura al análisis crítico”. Módulo de Lengua Castellana y Comunicación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación – Programa MECE Media.

SERVAT, B. (2008). Sociología para educadores. Fundamentos para el análisis de hechos socio educativos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. 45-52.

VAN DIJK, T. (1998). Texto y Contexto Semántica y pragmática del discurso. Madrid:Ediciones Cátedra.

VAN HAECHT, A. (1998). La escuela va a examen. Preguntas a la sociología de la educación. Madrid: Editorial Biblos. 20-76.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea