Construcción de códigos sociolingüísticos en el primer nivel de concreción curricular de la educación parvularia. estudio de caso

Mónica Soledad Reyes

Resumen


Este trabajo expone los hallazgos de la investigación realizada en el nivel macro-curricular de la Educación Parvularia en Chile. El objeto de estudio es la caracterización de los códigos sociolingüísticos que se instalan en el discurso pedagógico y se transmiten en la construcción de nuevos conocimientos y comprensiones de mundos. Se presenta un estudio de caso que adoptó una metodología cualitativa interpretativa, sobre la base de análisis de contenido de textos con el uso de categorías de superestructuras textuales expresadas en los referentes oficiales; informe Brunner, Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Los resultados encontrados revelan fundamentalmente que se instalan códigos de tipo “elaborado”, significados desligados del contexto que reproducen una relación y una estructura social general. Como consecuencia, el discurso pedagógico (ofi cial, local, así como las relaciones sistémicas y clasificatorias de la educación), favorece las reproducciones sociales, sin integración pertinente de los contextos. Se puede afi rmar, estar en presencia de fuerzas de tensión al reconocer la incoherencia del discurso de las políticas del gobierno actual y la consistencia que vehiculiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas atendidos bajo la modalidad de la educación parvularia.

Palabras Clave: Discurso Pedagógico, Códigos Sociolingüístico, Código Elaborado, Tensiones entre Códigos, Reproducciones Sociales.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER-EGG, E. (1996). La Planifi cación Educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Magisterio del Río de la Plata. Argentina.

CARRASCO, J., Y CALDERERO, J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid, España. Ediciones RIALP, S. A.

BERNSTEIN, B. (1990). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Editorial El Griot, Bogotá.

BERNSTEIN, B. (1996). Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Ediciones Morata. Madrid, Capítulos VI. VIII y IX.

BERNSTEIN, B. (1988).Clase, Códigos y Control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas”. Ediciones Akal, S.A., (t. o. 1975).

BERNSTEIN, B. (1990). Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión Cultural. Editorial El Rouge Editorial, S.A. Colección Apertura. Barcelona.

BERNSTEIN, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Ediciones Morata. Madrid.

BOURDIEU, P., Y PASSERON, J. (1967). Los Estudiantes y la Cultura. Barcelona, Labor. BOURDIEU, P., Y PASSERON, J. (1977). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, Laia.

DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (1987). Cepal, Unesco, PNUD. Tomo 2. Editorial Kapelusz. Argentina.

FERRADA, D. (2002).Currículum Crítico Comunicativo. Editorial. El Roure. Barcelona.

FERRADA, D. (2002): Perspectivas y Enfoques Curriculares. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción.

PERALTA, M. (2002).Una Pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Editorial Andrés Bello. Santiago.

RODRÍGUEZ, J., Y .GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España, Bilbao. Universidad de Deusto.

ROMÁN, P., Y DÍEZ L. (1999): Aprendizaje y Currículum. Didáctica sociocognitiva aplicada”. Editorial EOS. Madrid.

RODRÍGUEZ, G., Y GIL, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.

Referencias bibliográficas en revistas

LA TEORÍA COMUNICATIVA DE LA EDUCACIÓN (2002): Confl uencia de los pensamientos de Freire y Habermas. Revista de estudios y experiencias en educación, vol. 1. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

LENGUAJE Y PROCESOS EDUCATIVOS. En Revista de Ciencias Humanas. Pereira, Vol. Nº 2.

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA FRENTE AL SIGLO XXI. Informe Brunner (1994). Santiago de Chile.

BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA (2001). Ministerio De Educación Gobierno de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Jornadas de análisis del perfeccionamiento docente. Santiago, Chile.

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN CHILENA. (1997) Chile, Colección de Estudios, CEIPLAN nº 45.

LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA (2002). Una oportunidad de generar cambios signifi cativos para una mejor calidad.

LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA (2003).LOCE. Mineduc. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, Vol. 3 nº 1 y 2. Editorial Coníputense, Madrid, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea