La acreditación ABET en ingeniería: ¿problema u oportunidad?

Marlene Roeckel von Bennewitz, Patricio Alfredo Zapata Henríquez, Ximena García

Resumen


El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción ha presentado su carrera de Ingeniería Civil Química al proceso de acreditación ante la agencia norteamericana ABET. El eje de la acreditación se centra en un proceso de mejoramiento continuo que requiere ajustar el proceso de enseñanza a nuevas formas de medición, control y evaluación. Se presenta un modelo que implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje (RAs) por parte de los estudiantes. Dentro de la estrategia adoptada por el Departamento se realizaron actividades de perfeccionamiento docente y se instauraron trabajos en etapas para establecer el proceso de mejoramiento continuo: (1) creación de carpetas para cada asignaturas con sus respectivos syllabus, instrumentos de evaluación y pautas; (2) talleres para definir los RAs de todas las asignaturas de la carrera; (3) planillas para todas las asignaturas, con porcentaje de cumplimiento de los RA; (4) definición de índices clave de desempeño y su relación con cada RAs; (5) rúbricas como método de evaluación; y (6) trabajo de una Comisión de Mejoramiento Continuo. El proceso de acreditación significa instalar un proceso de mejoramiento continuo en la docencia, recoger evidencias claves sobre tipo de docencia que se imparte y resultados de aprendizaje, e incorporar a los planes de mejoramiento la percepción de los propios estudiantes además de titulados y empleadores, lo que permite finalmente considerar en el proceso de enseñanza las necesidades de la industria y la sociedad.

Doi: 10.21703/rexe.20212043roeckel23


Texto completo:

PDF

Referencias


ABET. (2018). Criteria for Accrediting Engineering Programs 2018-2019. www.Abet.Org, 1–45.

ABET. (2019a). ABET Accreditation. Recuperado de https://www.abet.org/accreditation/

ABET. (2019b). ABET Program Eligibility Requirements. Recuperado de from https://www.abet.org/accreditation/what-is-accreditation/eligibility-requirements/

Abu-jdayil, B., y Al-attar, H. (2010). Curriculum assessment as a direct tool in ABET outcomes assessment in a chemical engineering programme. European Journal of Engineering Education, 35(5), 489–505.

Carelli, J. (2019). Seeking accreditation - A case study in outcome assessment. Proceedings of the 2019 International Conference on Frontiers in Education: CS and CE, 81–87.

Petrova, R., Tibrewal, A., y Sobh, T. M. (2006). An electronic web-based assessment system. Journal of STEM Education, 7(3), 44–57.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea