Colaboración familia–escuela en España: retos y realidades

Jesús Domingo Segovia, Manuel Alberto Martos Titos, Lorena Domingo Martos

Resumen


El artículo busca un poco de claridad en todo el desconcierto reinante en la relación familia–escuela. Propone líneas de trabajo para mejorar la construcción de una productiva relación escuela-familia. Describe cuál es la situación actual de la participación y de la relación escuela-familia en educación en Andalucía (España). Analiza las posibilidades abiertas en la norma. Muestra una panorámica de los cauces tradicionales que se ofrecen a padres y familias para su implicación en la educación de sus hijos. Analiza algunas buenas prácticas en la construcción de esta comunidad educativa y de aprendizaje. Y termina proponiendo algunos nortes por los que convendría caminar: la toma de conciencia (personal, profesional y grupal) y el análisis de cada situación particular para encontrar un personal y eficiente sistema de actuación.

Palabras Clave: Familia y Escuela, Participación, Comunidad Educativa, Comunidad Aprendizaje.


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