Cambio educativo y reforma de los años noventa en los centros educativos de enseñanza media de la provincia de Osorno. Estudio múltiple de casos

Guillermo Pérez-Gomar Brescia

Resumen


El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación desarrollada en la Provincia de Osorno, Chile, que abordó las relaciones entre la Reforma educativa iniciada en los años ’90 en la Enseñanza Media y el cambio, a partir de las estrategias de mejora implementadas y sus dispositivos principales a nivel de los centros educativos: Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa, transformaciones curriculares e innovaciones metodológicas. Para ello se realizó un estudio múltiple de casos, desde una perspectiva cualitativa. Se seleccionaron tres instituciones de dicha Provincia; la información se produjo a partir de la observación de los centros, el análisis de diferentes documentos, entrevistas a los agentes educativos y la realización de grupos focales con estudiantes. Las conclusiones generales plantean dudas acerca de las posibilidades reales de transformar la educación y sus prácticas a través de las estrategias seguidas, que contienen un fuerte sentido de imposición. Además, afirman la necesidad de pensar otros enfoques a efectos de abordar la problemática del cambio educativo y su institucionalización en los centros, de cara al logro de los objetivos de mejora propuestos.

Palabras clave: Reforma Educativa chilena- Cambio- Estrategias de Mejora-Innovaciones


Texto completo:

PDF

Referencias


BACHARACH, SB. (comp.) (1990). Education reform. Making sense of it all. Boston:Allyn and Bacon.

BOLÍVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el

/8/10 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

FLICK, U. (2004). Introducción a la metodología cualitativa. Madrid: Morata.

GREENE, J. (1994). “Qualitative program evaluation. Practice and promise”, en: DENZIN, N. Y LINCOLN, Y. (eds): Handbook of qualitative research. London: Sage (p.530-543).

FULLAN, M. (1993). Change forces. London: The Falmer Press.

FULLAN, M. (1998). “The meaning of educational change: a quarter or a century of learning”, en: HARGREAVES, A.; LIEBERMAN, A.; FULLAN, M. Y HOPKINS, D. (eds): International handbook of educational change, London: Kluwer Academic Publishers. (p. 214-228).

FULLAN, M. (1994). “La gestión basada en el centro. El olvido de lo fundamental”, en Revista de Educación, nº 304, Madrid, (p.147-161).

FULLAN, M. (1999). Change forces. The sequel. London: The Falmer Press.

FULLAN, M. (2000). “The return of large-scale reform”. Journal of Educational Change (1:5-28).

GLASER, B. Y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

GOETZ, J. Y LECOMPTE, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GUBA, E. (1983). “Criterios de credibilidad en la investigación naturalista”. En: GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal (p.148-

.

GUBA, E. Y LINCOLN, Y. (1998). “Competing paradigms in qualitative research”, en: DENZIN, N. Y LINCOLN, Y. (eds): The landscape of qualitative research. London, Sage (p. 195-220).

HARGREAVES, A. (1998). “Pushing the boundaries of educational change”, en: HARGREAVES, A.; LIEBERMAN, A.; FULLAN, M. Y HOPKINS, D. (eds): International handbook of educational

change. London: Kluwer Academic Publishers (p. 281-294).

MILES, M. Y HUBERMAN, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park: Sage.

RUDDUCK, J. (1999). Innovación y cambio. El desarrollo de la participación y la comprensión. Sevilla: MCEP.

STAKE, R. (1994). “Case studies”, en: DENZIN, N. Y LINCOLN, Y. (eds): Handbook of qualitative research. London: Sage.

STAKE, R. (1995). The art of case study research. London: Sage.

STRAUSS, A. Y CORBIEN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

YIN, R.K (1984).Case study research. Design and methods. Berverly Hills: Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea