Educación y desarrollo: relación permanente en la práctica, conceptos equívocos y diferentes en los discursos políticos

Rolando Pinto Contreras

Resumen


Desde inicio de la década de los años 2000 vuelve a resurgir con fuerza la relación entre EDUCACIÓN Y DESARROLLO, particularmente vinculada a proyectos de organización y articulación de actores comunitarios y agencias gubernamentales para el desarrollo local auto sustentable. A diferencia de otros momentos en América Latina, lo educativo no sólo adquiere el carácter paradigmático de una educación para el cambio, sino que abiertamente asume el rol crítico de las políticas públicas y de los procesos centralizadores de la innovación, para llegar a proponer nuevas formas curriculares y pedagógicas de los procesos formativos escolares y no-escolares. En tal perspectiva este artículo rescata esta reflexión paradigmática y propone como síntesis nuevas matrices culturales y socio-políticas que debieran nuclear la educación para el desarrollo latinoamericano.

Palabras claves: Escenarios de complejidad en América Latina; desarrollo humano; política pública y ciudadanía; educación


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