Valores ciudadanos y democráticos: una perspectiva en la formación universitaria

Carlota Santana Gaitán, Nelly Bogoya Maldonado, Guillermo Rojas Trujillo

Resumen


El grupo de investigación "Formación de Educadores", en consonancia con la responsabilidad académica que le compete a la Universidad Distrital, ha desarrollado el Proyecto de Investigación "Educación y Desarrollo Personal de los Licenciados de la Universidad Distrital. Formación en Valores Ciudadanos y Democráticos", con el fin de presentar una alternativa educativa frente a la crisis política de la sociedad colombiana, expresada entre otros, en una cultura enajenante de lo público y en un alto deterioro de las relaciones interpersonales. Al respecto, se han generado debates en torno a cómo formar los futuros docentes en esta temática, quienes a su vez contribuirán significativamente en la construcción de las actuales y nuevas generaciones. El presente artículo, es producto de estas reflexiones y plantea algunos elementos conceptuales, pedagógicos y metodológicos, para que las instituciones de educación superior orienten la formación ciudadana y democrática de sus educandos.

Palabras claves: Valores, Ciudadanía, Democracia, Formación, Pedagogía, Educación, Universidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


BERKOWITZ, M. ed. (2003). Educar la persona mora! en su totalidad. Biblioteca virtual de la OEI.

BRUNER, 3. ed. (1991). Actos de significado. Más allá de ia revolución cognitiva.Madrid: Alianza editorial.

DELORS, J. ed. (1999). La educación encierra un tesoro. Madrid: Editorial Santillana- Unesco.

FLÓREZ, R. ed. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá: McGraw- Hili, capítulos 7 y 9.

GORRI, A. ed. (2001). Perspectivas psicosociales y psicomunitarias de la educación. Una contribución para el debate congresual iberoamericano. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. España: Universidad Pública de Navarra. Documento tomado de Internet, p.l HABERMAS, J. (1996). Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios previos. México: REI, p. 493.

KANT, I. (1991). Pedagogía. Barcelona: Akal.

MCLAREN, P. (2003). "Pedagogía crítica y lucha de clases en la era de globalización neoliberal: notas desde la otra cara de la historia". Revista Opciones Pedagógicas, No. 28, Universidad Distrital, Proyecto Académico de Pedagogía, Bogotá, p. 127.

MARCO, B. ed. (2002). La educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.

MARTÍNEZ, M., BUXARRAIS, M., y ESTEBAN, F. (2003). "La universidad como espacio de aprendizaje ético". Biblioteca virtual OEI, No.3, Octubre-Noviembre, p. 2.

MARTÍNEZ, M. ed. (2001). La educación en valores en Iberoamérica. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores, Madrid: OEI.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas", Serie Guías No. 6.

ORTIZ, E. Un Modelo de Personalidad para la Formación de Valores en la Educación Superior. Cuba: Universidad de la Habana Cuba. Página en Internet.

PAYÁ, M. ed. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural.Aproximación conceptual. Bilbao: Desclée. p 20.

PEÑA, 3. (2000J. La ciudadanía hoy: problemas y propuestas. Valladolid: Universidad de Valladolid.

PUIG, J. ed. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós. ROJAS, G.; BOGOYA, N. Ed. (2004). Valores ciudadanos y democráticos Áen la encrucijada? Bogotá: Universidad Distrital.

ROUSSEAU, J. ed. (1975). El contrato social.

SAVATER, F. ed. (1996). El valor de Educar. Barcelona: Editorial Ariel.

TIHEBAU, C. (2002). Qué no es educar en valores. Universidad Carlos III.España:Mimeo. p. 12.

TURIEL, E. (2003). "The development of social knowledge: Morality and convention". En: BERKOWITZ, M. ed. (1983). Educar la persona moral en su totalidad. Biblioteca virtual de la OEI, 2003. p. 159-160.

UNICEF. (1999). "La Revolución en Materia de Educación". En: Estado Mundial de la Infancia. USA: Revista S.99.XX.

VIGOSTKY, L. ed. (1996). El desarrollo dé los Procesos Psicológicos Superiores. Madrid: Grijalbo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea