El uso del Blended E-learnig como metodología innovadora en contextos universitarios: análisis de un caso centrado en la universidad de córdoba (España)

Inmaculada Aznar Díaz

Resumen


Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad tecnológica donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se hace patente en cualquier contexto. Dentro del ámbito educativo y concretamente en el contexto universitario se están realizando diferentes experiencias enfocadas a la aplicación de nuevos métodos de enseñanza con corte innovador y basados en el uso de dichas TIC. La enseñanza tradicional se empieza a dejar a un lado y comienza a tomar auge la enseñanza virtual, la enseñanza a distancia. Dentro de esta enseñanza, cuando se usa las TIC con el propósito de aprendizaje se hace referencia a un nuevo término, el e-Learning. Se presenta por tanto en este artículo una experiencia pionera en el ámbito universitario centrada en la metodología blended e-learning, es decir, la mezcla de una formación virtual con una presencial para complementar las carencias que supone el uso de las Nuevas Tecnologías.

Palabras claves: Enseñanza a distancia, Enseñanza virtual, E-learning, Blended e-learning, Contexto universitario, Metodología innovadora, Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


BALLESTEROS, M. A. (2002). "Plataformas tecnológicas para la teleformación" en MARCELO, C.; PUENTE, D.; BALLESTEROS, M. A. y PALAZÍN A (eds.), E-learning Teleformación. Barcelona: Gestión 2000.

CASTRO BERMEJO, C. (2003). "El e-Learning o formación OnLine ha permitido concebir un nuevo sistema de formación en el que el protagonista es el alumno", Educación, formación y trabajo, n° 69.

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, (comp.) Teleformación E-learning. 12 respuestas básicas. Sevilla: Grupo Idea, Universidad de Sevilla.

DUART, J. y SANGRÁ, A. (2000). "Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo?" en DUART, J. y SANGRÁ, A. (compsAprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

KULIK, J. (1994). "Meta-Analytic Studies of Findings on Computer-Based Instruction", en BAKER, E.L. y O'NEIL Jr. H. (eds.), Technology Assessment in Education and Training, Erlbaum.

LOZANO, J. (2004). "El e-Learning de la escuela a la empresa", en VI Jornadas Internacionales Gaztelueta. Bilbao.

MARTÍNEZ ALDANONDO, J. (2004). El e-Learning y los 7 pecados capitales, 2a parte.

PASCUAL, Ma P. (2003). "El blended e-Learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana calidad", Educación, formación y trabajo, n° 69.

SÁNCHEZ, S. (2004). "Nuevos ámbitos de aprendizaje para la docencia en entornos virtuales de aprendizaje". Educación, formación y trabajo, n° 87.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea