¿Respuesta seleccionada o respuesta construida?! el dilema entre la objetividad y la validez en la construcción de pruebas

Raúl Marín Conus, Fernando Soto Soto, Macarena Casanueva Sanhueza

Resumen


El estudio intenta poner de manifiesto las diferencias que se observarían en el rendimiento escolar de los alumnos al aplicar dos pruebas, referidas a los mismos objetivos, pero que difieren en la forma de responder: Selección de una respuesta correcta o construcción de la respuesta. Se trabaja con una muestra de cuartos años básicos de la Intercomuna de Concepción y con las asignaturas de Lenguaje y Comu­nicación y Matemáticas. Se toma como base una prueba SIMCE aplicada en años anteriores. Los resultados indican que los alumnos obtienen más bajos puntajes en las pruebas de respuesta construida aún cuando ambas pruebas están referidas a los mismos objetivos. Esto podría considerarse una señal en el sentido que la selec­ción de respuesta obedece a un tipo de proceso sicológico (reconocimiento) en tanto que las de respuesta construida estarían midiendo el recuerdo como proceso sicológico, el cual resultaría más difícil para los alumnos, lo cual concuerda con la teoría sicológica al respecto. Esto puede ser importante a la hora de tomar decisiones basadas en los resultados del SIMCE. Los resultados muestran además que los colegios varían en cuanto a los resultados dependiendo de la dependencia del colegio.

Palabras claves: Evaluación, Educación, Rendimiento, Pruebas, Formas de responder.


Texto completo:

PDF

Referencias


CASASSUS, J. et.ai( 1998) "Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación". Revista Iberoamericana de Educación N° 10. O El.

CASTEJON J. L. y otros (1993) "Investigación sobre la eficacia de centros de ense¬ñanza secundaria. Un modelo de identificación y funcionamiento". Revista de Educación. España (301).

CLARK, D. y otros (1984) "Effective School and school improvement: A comparative analysis two lines inquiry". EducationaiAdministración Quater/y, Vol 20 N° 3.

DE LA ORDEIM H. A.(1997) "Desarrollo y validación de un modelo de calidad Univer¬sitaria como base para su evaluación". Revista Eiectrónica de Investigación y Evaiuación educativa. Volumen 3 N° 1-2.

DELGADO, KENNETH (1996) Evaiuación y Caiidadde ia Educación. Editorial Magiste¬rio, Colombia

ESCUDERO, E. T. "Enfoques modélicos y estrategias en la Evaluación de Centros educativos". Revista Eiectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1997. Vol. 3 N° 1-1

FERNANDEZ D. JOSE et.ai (1997) "Desarrollo y situación actual de los estudios de eficacia escolar". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1997.Vol. 3 N° 11

HILL, P.W. y ROWE, H.J.(1996) Multilevel modelling in school effectiveness research. School Effectiveness and school improvement. Vol 7 N° 1.

HOUSE, E. (1994). Evaiuación> ética y poder. Ed. Morata, Madrid. Infancia y Apren¬dizaje. 1999, 85, 19-32.

LAFOURCADE P.(1982) La evaiuación de organizaciones educativas centradas en iogros. Edit. Trillas México.

LANZA, HILDA M. (1996) "La Evaluación de los sistemas educativos latinoamerica¬nos. Algunas reflexiones en torno a su especificidad". Ponencia presentada al Congreso Internacional de evaluación de la calidad. Madrid. España. Febrero.

LeCOMPTE, MARGARET(1995) "Un Matrimonio conveniente: Diseños de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas". Volumen 1 N° 1.

MADAUS, G. (1983). Eva/uation Modeis: Viewpoints on Educationai and Human Services Eva/uation. Kluwer Nijhoff Publlshing, Boston.

MINEDUC. (Chile) "Sistema de medición de la calidad de la educación", www.mineduc.cl./media/currículum/sistema.htm

MORTIMORE, P. et.ai (1994) "School effectiveness and value-added measure. Assessment in educatión: Principies, policy & practice". Vol. 1 N° 3. Sage Publlcations Inc. USA.

Popham, W (1987) Prob/emas y técnicas en evaluación educativa. Editorial Anaya. España

SANTOS G. MIGUEL A.(1996) Evaluación Educativa (1 y 2). Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires

STRAND, STEVE (1998) "A va/ue added analysis of the 1996 primary School perfomence table". En Educationai Research, Volume 40, Number 2, Summer.

THOMAS, S; MORTIMORE, P. (1996) "Comparison of vaiue-added models for secondary school effectiveness". Research papers /n educador. Vol 11 N° 1 THOMAS, SALLY (1998) "Medir el valor añadido de la eficacia de las escuelas en el Reino Unido". Perspectivas. Vol XXVIII, N° 1.

TORANZOZ, LILIA (1999) "El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa". Revista Iberoamericana de Educación. N° 10 OEI. Madrid. WEBSTER, W. J. y MENDRO, R.L. (1994) "Effectiveness índices: A valué Added approach to measuring school effect". Estudies in Educadora/Eva/uation N° 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea