Evaluación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la UCSC: hacia la identificación de los factores relevantes en el desarrollo de aprendizajes de calidad

Fernando García Gajardo, Patricio Ramírez Fritz

Resumen


La presente investigación pretende abordar la marcada tendencia a la memoriza­ción y a la reproducción de los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, observada tanto, en la ejecución de trabajos como en las evaluacio­nes, todo lo cual va en desmedro de la capacidad de análisis y síntesis. Se aborda ésta en dos etapas: la primera mediante un diseño pre-postest sin grupo control, con una metodología cuantitativa y la segunda parte a través de un diseño interpretativo con una metodología de corte cualitativo. Dentro de las conclusiones que arrojó esta investigación, para la primera etapa, está la inexistencia de diferencias estadísticas significativas, luego de la intervención efectuada. Por otra parte, la segunda etapa, permitió identificar la presencia de factores de naturaleza emocional y sociocultural, que tendrían mejor potencial explicativo para dar cuenta de la calidad en el uso de las estrategias y de su funcionalidad en el aprendizaje.

Palabras Claves: Proceso de formación inicial docente, Estrategias de aprendizaje, Adquisición, Codificación, Recuperación, Apoyo, Variables motivacionales y afectivas, Motivación intrínseca y extrínseca.


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