Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica

Patricia Arenas González, Celia Fuentes Mödinger, Glauco Torres Rojas, Leonardo Murúa Saavedra

Resumen


El presente trabajo se relaciona con la problemática de continuidad entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica. Se presentan las expe­riencias de observación logradas en aulas de Nivel de Transición y de NB1 por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la Universidad de los Lagos. Los informes y las conclusiones fina­les dan respuesta a una serie de preguntas hechas a los padres, a las educadoras, a los profesores y a los niños y se expresan como percepciones diferenciales obtenidas por los alumnos(as) practicantes sobre aspectos de infraestructura, ambientación, formas de relación, tipos de aprendizajes esperados y estrategias didácticas, conclu­yéndose que las variantes así como la superación de los problemas de continuidad, pasan por la personalidad y la actitud pedagógica de educadoras y profesoras, más que por acuerdos o disposiciones reglamentarias.

Palabras claves: Continuidad Educación Parvularia, Educación General Básica, Percepciones estudiantes, Actitud pedagógica.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAREZ, M. y otros (1996) Fami/ia & Centros Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿IDE. Impresos Universitaria S.A.

GARCÍA HUIDROBO y otros (1999) La reforma EducacionalChi/ena. Editorial Popular, España. DURÁN, M.; RAMIREZ, C.; ARENAS, P. (2000). Articulación entre segundo nivel de transición y primer año de Enseñanza Genera! Básica, Tesis inédita UIA.

MINEDUC-CIDE (1997) Programa de articu/ación Parvularia y Educación Genera! Básica. Ma¬nual de procedimientos, primera jornada.

MINEDUC (2002). Bases Curriculares de ia Educación Parvularia. Editorial Salesianos S.A. MINEDUC (2003). Programa de Estudios Nivel Básico, Santiago Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea