La educación técnico-profesional y la empresa

Inés Aravena Baehr

Resumen


Aborda los hitos normativos de la educación técnico - profesional a lo largo de las décadas de los años 60, 80 y 90 y la forma como se incentiva a las empresas para invertir en educación y capacitación. Dentro de este contexto, analiza las políticas públicas de los tres períodos, considerando la legislación y las principales reformas y modificaciones que han experimentado. En el estudio de los años 60 se incluye su base normativa, los antecedentes del Plan Arica, la Reforma Educacional que se inicia el año 1964, el sistema educativo y los planes y programas de estudio. En el período de los 80, se incluye su base normativa, las políticas en materia de educación, los traspasos de los establecimientos a las municipalidades y a entidades vinculadas a la producción, industria, comercio y servicios y los nuevos planes y programas de estudio. En la década de los 90 nos centramos en la LOCE, en los reglamentos de esta ley orgánica, en las bases de la reforma, con sus cuatro componentes vinculados a programas de mejoramiento, reforma curricular, fortalecimiento de la función docente y jornada escolar completa. También se reseñan los incentivos tributarios para la educación a través de las donaciones y la capacitación.

Palabras claves: Educación técnico profesional, la empresa, capacitación, políticas públicas, reforma curricular

Texto completo:

PDF

Referencias


Evans de la Cuadra, E. (1970). Relación de la Constitución Política de la República de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Publicaciones de la Superintendencia de Educación. (1961). Plan de Integración Educacional, Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile. Eduardo Frei Montalva

(1966). "Discurso: Reforma Educacional en Chile",Departamento de Cultura y Publicaciones de la Subsecretaría de Educación, Santiago de Chile, pág 5.

Juan Gómez Millas.(1966). "Discurso: Reforma Educacional en Chile", Departamento de Cultura y Publicaciones de la Subsecretaría de Educación, Santiago de Chile.

(1964). Planeamiento Integra! de la Educación. PubIicaciónes de la Comisión de Planeamiento IntegraI de la Educación Chilena-N°2, Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile.

(1969). La S uperin ten den cia de Educación y la reforma educacional chilena,Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile.

(1969). La Superintendencia de Educación y la reforma educacional chilena,Ministerio de Educación Pública, Santiago de Chile.

(1976). Texto Actualizado de la Legislación Orgánica del Ministerio de Educación Pública. Asesoría Jurídica Superintendencia de Educación.

(1979). Bases para la política educacional División de Comunicación Social.

(1985). Revista de Educación Ministerio de Educación CPEIP Julio N° 94. DSE 300 de 1981. (1989). Anales de la Facultad de Educación. Dilemas y proyecciones de la administración educacional. Vol 11. Santiago de Chile .

(1981). Traspaso de servicios públicos a las Municipalidades. Manual de Consulta» República de Chile Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuesto»

(1998). Reforma en marcha: buena educación para todos. Ministerio de Educación.

(1997). Consulta Nacional Nuevo Curriculum Educación Media. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Ministerio de Educación. Chile.

Modificaciones al Código del Trabajo, Ley N° 19.759, publicada en el Diario Oficial de 5 de octubre de 2001. Charlas efectuadas el Martes 20 y Jueves 22 de noviembre de 2001. Colegio de Abogados de Chile A.G.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea