Diseño e implementación de aulas virtuales para los programas de las asignaturas comunicación oral y escrita e inglés para la carrera de ingeniería marítimo-portuaria de la UCSC.

Jorge Lillo Durán

Resumen


Este proyecto de desarrollo metodológico innovador en el área de algunas habilidades lingüísticas en las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita e Inglés está fundado en una perspectiva del aprendizaje activo-participativo, que pretende promover la iniciativa, el control y la autoevaluación en ámbitos, tales como la producción de textos, la comprensión de lectura y el manejo de la información proveniente de diversas fuentes. El proyecto contempla el diseño de un aula virtual, el desarrollo de unidades de trabajo y una etapa de evaluación. La metodología activo-participativa adoptada buscó centrar el aprendizaje en la reflexión de cada estudiante sobre sus propios procesos de comprensión y en su desempeño personal, utilizando como base las tecnologías de la información y comunicación. Del mismo modo, esta metodología hizo posible tanto el monitoreo constante, por parte del profesor, de las actividades de los estudiantes, como de las tareas de autoevaluación.

Palabras Claves: Habilidades lingüísticas, aprendizaje activo-participativo, aulas virtuales, autoevaluación, Internet, tecnologías de la información y comunicación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Chapelle, C. (2001) Computer Applications in Second Language Acquisition:Cambridge. Cambridge LJniversity Press.

Eckstut, S (1996) Focus on Grammar [CD-ROM for Windows and Macintosh]:London. Longman.

Osorio, J. & Véliz M.(2001) Diseño De Un Software Para El Desarrollo De La Capacidad De Lectura Crítica. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 39, pp. 203-220.

Sánchez, J. (1992)Informática Educativa. Santiago; Editorial Universitaria.

Sánchez, J (2001)Aprendizaje Visible Tecnología Invisible: Santiago. Dolmen Ediciones.

Vásquez, M.(2001)Deucshter Alltag. Tesis para optar al grado de Magister. Universisdad de Concepción.

Warschauer, M. (1997)The Internet for English Teaching: Guidelines for Teachers. TESL Repórter 30,1, pp. 27-33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea