Una experiencia multimedial en el aula

Jorge Lillo Durán

Resumen


El presente trabajo se enmarca dentro del campo de la disponibilidad léxica y del desarrollo de software educativo. Su objetivo principal es describir un estudio de campo en el cual se implementó y aplicó un programa computacional especialmente diseñado para la adquisición del léxico de ciertos centros de interés (temas), en la educación básica chilena. Además, en este artículo se explica cómo se recolectó el léxico dado por un grupo de niños chilenos de cuarto año de enseñanza básica en relación con estos centros de interés, propuestos por ellos mismos, para crear un diccionario multi-medial ecológicamente válido; se describen las tareas de aprendizaje posibles de realizar con una herramienta que incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se señala en qué medida el uso de este software permite aumentar el vocabulario disponible de los estudiantes que lo utilizan.

Palabras Claves: disponibilidad léxica, software educativo, centros de interés, vocabulario disponible.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, O. (1995). El Léxico disponible de la República Dominicana. Santiago de los Caballeros:Editora Imprenta Teófilo. Vol. 177. 11-26.

Avila, R. (1995). Diccionario infantil. México: Trillas,

Echeverría, M. (1987). Disponibilidad léxica en educación media, en RLA, Vol. 25, Concepción: Universidad de Concepción, 55-115

Garrido Moraga, A. (1991). Lexicografía y enseñanza, en La enseñanza dei español como lengua materna, ed. por H. López Morales. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 29-47.

López Morales, H, (1992). En torno al aprendizaje del léxico. Bases psicoiingüísticas de la planificación curricular, RLA. Vol. 30. 39 - 48.

Mi primer diccionario interactivo, genial y alucinante (1995). CD-Rom. Madrid:Zeta multimedia.

Sánchez, J. (1992). Informática Educativa. Santiago: Editorial Universitaria.

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.

Schank R.C. & Cleary, C. (1995). Engines For Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea