Modificabilidad cognitiva en el aula reformada

Andrea Ruffinelli

Resumen


Cada se ha acogido y difundido más el concepto dinámico de inteligencia lo que viene a interpelar directamente al sistema educativo. En especial, interpela el rol del profesor, pues amplía sus ámbitos de intervención hacia niveles insospechados y aumenta sus posibilidades de facilitar aprendizajes, con ello se acrecienta su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente en el ámbito académico y con más lentitud llega al aula. El concepto dinámico de inteligencia resulta más presente en el papel que en la práctica docente, pues en el modelo respaldado por la reforma educativa vigente coexiste con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada y discutir su aplicabilidad en la práctica docente e incorporación a la cultura escolar.

Palabras claves: inteligencia, modificabilidad cognitiva, sicología constructivista


Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia, V. (1998). Factores que afectan e/ rendimiento esco/ar de ios pobres. Educacióneficiencia y equidad. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Avalos, B. (1994). Creatividad versus autonomía profesional del profesor: Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica. Pensamiento Creativo, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CIDE. (España) (1990). La evaiuación deipotencia/ de aprendizaje. Estado actuai. Madrid: Centro de Investigación, Documentación y Evaluación, vol. 1990, N 293. 399 - 415.

Del Río Lugo, N. (1999). Bordando sobre la Zona de Desarrollo Próximo.En http://educacion.jalisco.gob.mx/09/9riolugo.html

Feuerstein, R.; Klein, P. y Tannebaum, A. (1991). mediatedLearningExperience (MLE): TheoreticaiPschosociaiandLearning imp/ications. England: Freund Publishing house Ltd.

Fuentes, S. (s/f). La inteligencia y Reuven Feuerstein: Una propuesta teórica y práctica al servicio del ser humano.

En www.chilesat.net/uchile/modulo3/soniafuentes/modulo3_feuerstein.htm

Larraguibel, E. (s/f). Enfoque cognitivos: Piaget, Vygotzky y Feuerstein. Serie Cuadernillos de Estudio "Temas Pedagógicos", JUNJI

PIIE, CPES, SFERE (1998). Estudio Diagnóstico de Gestión Escolar y Práctica Docente: Informe Final. Asunción: Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (MECES), Ministerio de Educación y Culto (MEC), Paraguay.

REDUC (2001).El aula reformada, buenas prácticas pedagógicas de actualización y buenas prácticas docentes en 4 países de L.A. Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC).

Román, M. y Diez, E. (1999-2000). El currículum como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Rev. EnfoquesEducacionaies, vol. 2, N°2. Depto. Educación, Facultad Cs. Sociales, Universidad de Chile.

Schiefelbein, E. (26 nov. 2001) Crónica de un resultado anunciado. ¿Por qué no hay grandes progresos en los niveles de la prueba SIMCE?, en Tendencias y Debates, Diario La Tercera.

Vicuña, A. M. (1994) Filosofía para niños, algo más que desarrollar habilidades y razonamiento. Rev. Pensamiento Educativo, Facultad de Educación. P. Universidad Católica de Chile, vol. 15.

Vygotsky, L.S. (1979). Ei desarro/io de ios procesos psico/ógicos superiores, Barce¬lona: Crítica.

Vygotski, L. S. (1988). Ei desarrollo de ios procesos psico/ógicos superiores, Barce¬lona: Grijalbo.

UNESCO. (2000). Primer estudio internacional comparativo en lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos en tercero y cuarto grado de la educación básica (2do. Informe) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Chile.

UNESCO. (2001) Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en seis países de Latinoamérica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea