Currículum oculto: los mensajes no visibles del conocimiento educativo

Francisco Cisterna Cabrera

Resumen


En este artículo se exponen las diferentes connotaciones que el concepto de «currículum oculto» adquiere de acuerdo con los diversos enfoques del currículum y la educación, tanto en relación con su definición, como en relación con sus funciones al interior de un sistema educativo. Se revisan dichas significaciones de acuerdo con una categorización macro: teorías clásicas y teoría crítica de la educación. Se establecen las diferencias fundamentales de acuerdo con cada ver­tiente de pensamiento y se presentan las formas de expresión de este currículum oculto en la realidad de la dinámica educacional.

Palabras claves: enfoques curriculares, currículum oculto, sistema escolar, ideología, selección de cultura, socialización escolar.


Texto completo:

PDF

Referencias


APPLE, M. (1986), "Ideología y Currículo», Akal, Madrid.

APPLE, M. (1987), «Educación y Poder". Paidós, Barcelona.

APPLE, M. (1996). "El conocimiento oficial”. Paidós, Barcelona.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1977). “La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza”. LAIA, Barcelona.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1973). "Los estudiantes y la cultura " Labor, Buenos Aires.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). "Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado”. Martínez Roca, Barcelona.

CISTERNA C., F. (1999) “Curriculum oculto e Ideología en la enseñanza de la Historia.La visión de la conquista y la formación nacional en Chile”. Tesis Doctoral. Universidad de Valla-dolid, España.

CORNBLETH, C. (1998). "¿Más allá del currículum oculto?" en Revista de Estudios del Cu-rrículum. Vol.1, N° 1. Pomares, Barcelona, pp.122-123.

DA SILVA, T. T. (1995) "Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos”, Miñoy Dávila Editores, Buenos Aires.

EISNER, E. y VALLANCE, E. (1974). “Five conceptions of curriculum: Their roots and implications for curriculum planning” en Eisner, E. y Vallance, E. Conflicting conceptions of curriculum, McCutchan Publishing Company, Berkeley.

FREIRE, P. (1988). “Pedagogía del oprimido", Siglo XXI, Madrid.

FREIRE, P. (1990), “La naturaleza política de la educación". Paidos, Barcelona.

GIMENO L., P. (1995). “Teoría crítica de la educación”. UNED, Madrid.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1986). "La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia”. Morata, Madrid.

GIROUX, H. (1985). “Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico» en Revista de Cuadernos Políticos N° 44. México., pp. 36-65

GIROUX, H. (1993). “La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna”. Siglo XXI, México.

HERBART, J.F. (1946). "Textos Pedagógicos. Antología". Losada, Buenos Aires.

JACKSON, P. W. (1994), «La vida en las aulas», Morata, Madrid.

LEYTON, M. (1984)."P!aneamiento Educacional". Editorial Universitaria,Santiago de Chile.

MAGENDZO, A, (1986). "Curriculum y Cultura en América Latina". Publicaciones del Progra¬ma Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y la Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.

PIAGET, J, (1971). “Psicología y pedagogía”. Ariel, Barcelona.

PORTELLI, J. P. (1998). "Desenmascarar el curriculum oculto” en Revista de Estudios del Currículum. Vol 1, N° 1. Pomares, Barcelona, pp.124-145.

ROGERS, C. (1986). “El camino del ser”. Kairós, Barcelona.

STENHOUSE, L. (1984), “Investigación y desarrollo del Curriculum". Morata, Madrid.

TABA, H. (1980). "Elaboración del currículo”. Troquel, Buenos Aires.

TORRES, J.' (1994). “Globalización e ¡nterdisciplinariedad: el curriculum.integrado”. Morata, Madrid.

TORRES, J. (1991). "El Curriculum Oculto”. Morata, Madrid.

TYLER, R. W. (1984) "Principios básicos del curriculum y del aprendizaje" en Leyton, M. Planeamiento Educacional, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea