Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios

Mónica Tapia Ladino, Beatriz Arancibia Gutiérrez, Gina Burdiles Fernández

Resumen


En el presente artículo, se presenta el resultado de una experiencia en pedagogía universitaria sobre la enseñanza de lengua materna. Específicamente se discute acerca de cómo se ha en­frentado la enseñanza y evaluación de la habilidad para escribir un tipo de texto de alto requeri­miento en la actividad académica como es la elaboración de un informe. La redacción eficiente de un texto como el informe es una tarea sobre la que muchas veces los estudiantes universitarios tienen poca experiencia. A su vez, es común observar que los profeso­res exigen estos tipos de escritos a sus estudiantes, pero ofrecen poca orientación sobre cómo llevarlos a cabo. Es tarea del profesor de lengua materna proveer de criterios generales para producir y evaluar escritos de este tipo. El objetivo de este artículo es presentar una pauta que consta de 9 dimensiones, 31 indicadores y 4 categorías de calidad para evaluar tanto el proceso de escritura del informe de investigación como el producto final de éste.

Palabras claves: evaluación, redacción, escritos, informes de investigación


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, G. (1995). “Competencia discursiva y textual del hablante nativo” en Revista de Lingüística Aplicada. Vol. 33, Universidad de Concepción, Concepción, pp. 5-14

Ander-Egg, E. (1996). “La planificación educativa. Conceptos y métodos, estrategias y técni¬cas para educadores”. Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

Bereiter, C. y Scardamalia M. (1987). “The psychology of written composition”. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, New Jersey.

Cassany, D. (1995). “La cocina de la escritura”. Editorial Anagrama, Barcelona.

Cassany, D. (1996). “Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito”. Editorial Grao, Barcelona.

Cassany, D,; Luna, M. y Sanz G. (2000). “Enseñar lengua". Editorial Grao, Barcelona. Colomer, T y Camps, A. (1991). Ensenyar a llegir, ensenyar a comprende”. Editorial Rosa Sensat/Ed. 62, Barcelona.

Day, R.A. (1988). “Cómo escribir y publicar trabajos científicos”. The Oryx Press. Washigton.

Ferrari, L. (1999). “La jerarquización de la información en reseñas producidas por estudian¬tes universitarios” en Revista de Lingüística Aplicada. Vol. 37, Universidad de Concepción, Concepción, pp. 39-52.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). “Acognitive process. Theory ofwriting”, en Colleae Composition and Communication. N°32, pp. 365-387,

Flower, L. (1993). “Problem solving strategies for writing”. Harcourt, New York.

Gallardo, A. (1978). “Hacia una teoría de la lengua estándar” en Revista de Lingüística Apli¬cada. Vol 16, Universidad de Concepción, Concepción,.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. I. (1999). “Comprender y transformar la enseñan¬za”. Ediciones Morata S.L., Madrid.

House, E.R. (1994) “Evaluación, ética y poder”, Ediciones Morata, Madrid.

Santibáñez Riquelme, J. D. (2001). “Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil. Conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo”. Editorial Trillas, México.

Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983) “Strategies of discourse comprensión”. Academic Press, New York.

Wagner, C. (1989) “Lengua y enseñanza. Fundamentos lingüísticos". Editorial Andrés Be¬llo, Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea