Habilidades de co docencia en alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Jorge Pincheira Retamal, Maite Otondo Briceño

Resumen


RESUMEN. El trabajo que aquí se presenta se enmarca en un Proyecto de Intervención en Pedagogía en Educación Superior. Aquí se plantea una intervención educativa para la mejora en el ámbito de la didáctica, en la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2015. El objetivo de este proyecto fue: Fortalecer las habilidades de co docencia, en estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera antes mencionada, mediante un Taller basado en el Método de Trabajo de Grupo. Se utilizó un Método Mixto de diseño, recogida y análisis de datos. Los resultados de la intervención muestran que aumentaron las habilidades de co docencia en áreas de: autoconocimiento, aplicación y en forma general, se visualiza, que se fortalecieron estas habilidades, desapareciendo el nivel de baja disposición de la muestra en los resultados que se habían obtenido en el pretest.


PALABRAS CLAVES. Co docencia, Trabajo Colaborativo, Método de Trabajo en Grupo, Intervención Educativa.

 

doi: 10.21703/rexe.201629951086


Texto completo:

PDF

Referencias


Amar, J. (2011). Educación Infantil y desarrollo social. Investigación y desarrollo. s.e. Universidad del Norte, Colombia.

Barragán de Anda, A., Aguinaga, P., y González, C. (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Apertura. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Blanco, R. (2006). La escuela como centro de la innovación educativa. INNOVEMOS, UNESCO, Santiago de Chile.

Bugueño, X., y Barros C. (2008). Formación de equipos de trabajo colaborativo. Valoras UC, Santiago de Chile.

Delgado, K. (1997). Educación Participativa. El método del trabajo en grupos. ULA, LEGRE. Magisterio. Colombia.

Gutierrez, P., Yuste, R., Cubo, S. y Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de Trabajo Colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación del profesorado. Revista de Curriculum y formación, 15 (1), 179-194.

Jimenez, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Landazabal, M. G. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación.

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Martínez, M., y Llorens, E. (2012). El trabajo colaborativo en Filosofía Inglesa y Traducción e Interpretación: Explorando la opinión del alumnado universitario. University of South Africa

(UNISA), Sudáfrica.

Muñoz-repiso, A. G., & Hernández, A. (2012). La metodología a metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC : una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos

Methodology of collaborative learning through ICT : an approach to the professors and students opinions, 23, 161–188.

Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. Recuperado: Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/867


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea