Trabajo por proyectos. Cambio metodológico para el protagonismo del estudiante en Educación Infantil (2-3 años)

Virginia Orozco Moreno, Paola Perochena González

Resumen


RESUMEN. En el artículo se presenta una experiencia realizada en un Centro de Educación Infantil situado en Cádiz, España, cuyo centro de interés ha sido el proyecto “Faro de Chipiona” donde participaron un total de 60 estudiantes, con edades comprendidas entre los 2 y los 3 años. La metodología didáctica de trabajo por proyectos se introduce como una innovación siendo una alternativa al trabajo a través de dichas y que se justifica desde el Constructivismo y desde la Educación Personalizada, pues permite un aprendizaje significativo, integral y globalizado frente al memorístico, fragmentado y mecanicista. La normativa vigente en el contexto español también exhorta a que el aprendizaje tenga estas otras características y es ésta la que ha servido como eje para la evaluación. Los resultados han sido registrados a través de la observación sistemática por parte de las educadoras y se ha realizado un tratamiento estadístico para su análisis. Se concluye que la nueva metodología didáctica tiene resultados satisfactorios en el aprendizaje, como lo han demostrado algunos otros estudios. Por lo anterior, esta iniciativa ha ayudado a los estudiantes, desde la personalización, a establecer vínculos con la realidad que les rodea.


PALABRAS CLAVE. Método de Aprendizaje, Proyectos de Aula, Educación de la Primera Infancia, Aprendizaje Activo.

 

doi: 10.21703/rexe.2016291511649

http://orcid.org/0000-0001-7287-9040


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