Aprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesorado

María Elena Riaño Galán, Paula Mier Pérez, Manuela Pozo Miranda

Resumen


La práctica pedagógica presentada se enmarca en el Aprendizaje-Servicio desde un enfoque artístico. A través de una perspectiva docente orientada al desarrollo socio-emocional y de la creatividad en la formación inicial de los futuros maestros, se plantea una propuesta interdisciplinar que pretende, asimismo, fomentar en este colectivo una visión de la escuela estrechamente vinculada con la sociedad del momento. A tal in, se han perseguido objetivos orientados, por una parte, al conocimiento y la reflexión sobre la labor que varias organizaciones del entorno cercano realizan para la mejora de problemáticas sociales de diversa índole y, por otro, proporcionar nuevas modalidades de trabajo en el aula basadas en la práctica artística. Para la elaboración de la propuesta se eligió la performance, entendida como “arte en acción”, capaz de aglutinar elementos corporales, gestuales, escénicos y sonoros como representaciones simbólicas y metáforas. Los participantes fueron estudiantes de Primero de Grado de Maestro de la Universidad de Cantabria (España) de la asignatura “Didáctica de la Música”. Las obras resultantes se vinculan con las temáticas propias de cada entidad (vulneración de Derechos Humanos). Los estudiantes, protagonistas de sus acciones creativas, aumentaron su sensibilidad ante los problemas sociales y construyeron aprendizajes desde una vocación de servicio.

PALABRAS CLAVE. Aprendizaje-Servicio, Performance, Educación Artística y Desarrollo Socio- emocional, Formación Inicial del Profesorado, Creatividad.

doi: 10.21703/rexe.20173215116410


Texto completo:

PDF

Referencias


Furco, A. (2002). Is service-learning relly better than community service? A study of hih school service program outcomes. En: A. Furco y S.H. Billing, (eds.), Service-Learning. The Essence of the Pedagogy. Greenwich: Information Age Publishing.

García Ontañon, S. (2014). Análisis comparativo de tres proyectos socio artísticos basados en la metodología Aprendizaje-Servicio. Estados Unidos, Argentina y España. Trabajo Fin de Máster sin publicar, Máster de Investigación e Innovación en Contextos Educativos, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.

Hargreaves A., Lorna, E., y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio: Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Editorial Bolsillo Octaedro.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educactio Siglo XXI, 26, 85 -118.

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Lafont, I. (2008). Toda una “performance" de premio. Recuperado de http://www.elpais.com/articulo/cultura/Toda/performance/premio/elpepucul/20081122elpepicul_2/Tes

López-Cano, R. (2006). La música ya no es lo que era: una aproximación a las posmodernidades de la música. Boletín Música, 17, 42-63.

Martínez, A. (2008). Pasos hacia una antropología visual aplicada. Revista Valenciana d'Etnología, 4, 61-80.

Riaño, M. E., y Totoricagüena, M. (2015). Evaluación formativa para una experiencia universitaria de integración artística. En N. González, I. Salcines y E. García (coords.). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías (pp. 1403-1412).Santander: Universidad de Cantabria.

Rockwel, J., y Cowger, K. (2014). Performance Art. En S. Sadie y J. Tyrell (ed.), Grove Music Online. (Primavera 2014 Ed.). Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/A2257784?Q=performance&search=quick&pos=2&_start=1#irsthithttp://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/A2257784?q=performance&search=quick&pos=2&_start=1 – irsthit

Totoricagüena, M., y Riaño, M. E. (2014). Educación artística y realidad social: la performance como práctica transformadora. En A. Calvo, Rodríguez-Hoyos, C. y Haya, I. (coords.). Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad (pp. 1328-1337). Santander: AUFOP-Universidad de Cantabria.

Zubimendi, J. L., Ruiz, M.P., Carrascal, E., y De la Presa, E. (2010). El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria: Manual de ayuda al profesorado. Bilbao: Universidad del País Vasco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea