Integración de TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos)

Ascensión Palomares Ruiz, Antonio Cebrián Martínez, Ramón García Perales

Resumen


La mera introducción de las TIC en el contexto educativo no garantiza el éxito escolar. En esta comunicación detallamos una experiencia que se realizó en diferentes grupos de estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de una misma asignatura impartida por profesores diferentes en castellano y en inglés. El objetivo de nuestra investigación fue verificar, mediante un riguroso análisis estadístico inferencial, si puede ser rechazada la hipótesis nula de igualdad de medias muestrales de las calificaciones como medida del rendimiento académico. Para ello se han confrontando dos metodologías de trabajo, una más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual de la UCLM y otra que hace uso de dicho campus virtual junto a otras herramientas TIC de la Web 2.0. Estas herramientas nos permitieron sustituir en parte las clases magistrales del profesor por exposiciones presenciales o videos de los propios alumnos, mostrando así un interés y una motivación más elevada junto a una mayor carga de dedicación y esfuerzo. Los resultados de nuestra investigación deberán animar al profesorado al uso e inclusión, dentro de la virtualización de sus cursos en los campus virtuales, de diversas y variadas herramientas TIC que permitan el cambio hacia metodologías de trabajo más colaborativas y participativas con mayor compromiso e implicación de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE. Aprendizaje mediado por TIC; conectivismo; aprendizaje en red; aprendizaje colaborativo.

Doi:10.21703/rexe.Especial3_20181031139


Texto completo:

PDF

Referencias


Aparici, R., & García-Matilla, A. (1986). Lectura de imágenes. Madrid: De la Torre.

Area, M, Gros, B., & Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Catasús, M.G., Romeu, T., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4 (1). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewArticle/58126/

Del Moral, M.E. (1997). La actualización docente en nuevas tecnologías ante las exigencias de su integración en los diseños curriculares. Aula Abierta, 70, 77-93.

Ferrés, J. (2000). Educar en la cultura del espectáculo. Madrid: Paidós.

García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla.

Grané, M., & Willen, C. (2009). Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes.

Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.

Palomares, A. (2015). Teachers-family communication models analysis to manage conflict, study of Albacete’s educational community. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 277-298.

Palomares, A., & Cebrián, A. (2016). Una experiencia de Flipped Classroom o Aula Invertida en la Facultad de Educación de Albacete. En R. Roig-Vila (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2860-2871). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Postman, N. (1994). he Disappearance of Childhood. Revista Educación y Pedagogía, 60 (23). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/11410/10431

Rubio, J., Rosales, J. M., & Toscano, M. (2009). Democracia, ciudadanía y educación. Barcelona: Akal.

Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning heory for the Digital Age. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro. Recuperado de https://www.researchgate.net/proile/Antoni_Badia/publication/264368576_La_integracion_de_internet_en_la_educacion_escolar_espanola_situacion_actual_y_perspectivas_de_futuro/links/53da-44690cf2631430c808f5.pdf

Taberner, J. (2012). Familia y educación. Barcelona: Tecnos.

Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea