El caballero entre los espejos. un proyecto de educación literaria intertextual en escolares de 10 a 12 años

María Teresa Caro Valverde, Pilar Guillamón Valero, Eliseo García Cantó

Resumen


El objetivo de este artículo de innovación dirigido al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria fue desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita desde una educación en competencias basado en la intertextualidad del lenguaje literario y el lenguaje pictórico, a partir del tópico del espejo como símbolo de sabiduría y fantasía, a fin de advertir las correspondencias temáticas y formales entre ambas artes y sus virtudes creativas (ékfrasis). El Quijote, clásico hispánico por antonomasia, sirvió para trabajar la creatividad e imaginación discente desde una metodología cualitativa de la investigación-acción atenta a las bases epistemológicas procesuales de la educación literaria. Se aprovechó la retórica de la hipótesis fantástica para que los aprendices inventaran con libertad una dramatización mezclando los personajes del clásico cervantino con otras obras clásicas de la pintura barroca y de la cuentística infantil. Se diseñó una tarea compleja con la pretensión de profundizar en los procesos comunicativos por vía estratégica del intertexto lector a fin de contar en todo momento con el mundo significativo de los aprendices, siendo incentivados a investigar de modo personal y reflexivo con buenas prácticas de transferencia de conocimiento en nuevos contextos.


PALABRAS CLAVE. Educación literaria, intertexto lector, ékfrasis, clásicos hispánicos


Texto completo:

PDF

Referencias


Caro Valverde, Mª T. (2006). Los clásicos redivivos en el aula (Modelo didáctico interdisciplinar en Educación Literaria). Tesis Doctoral leída 6-10-2006. http://www.tesisenred.net/TDR-

-134925. Fecha de consulta: 05/4/12.

Caro Valverde, Mª T. (2007). “Imaginarios pictóricos de la literatura en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Cartaphilus”. Revista de Investigación y Crítica Estética. Nº 2, 9-18.

Cesarini, R. (1988). Il materiale e l ímaginario. Laboratorio di analisi dei testi e dilavoro critico. Turín: Loescher.

Escobar, Mª D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria. Tesis Doctoral leída 14-6-2010. http://digitum.um.es/xmlui/

bitstream/10201/17581/1/EscobarMartinezMDolores.pdf. Fecha de consulta: 05/4/12.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

González García, M. (2009). Educar con el Quijote: del canon al hipertexto. Murcia: Editum. Disponible en: http://edit.um.es/library/docs/books/educar-con-elquijote. pdf. Fecha de

consulta: 04/4/12.

Guerrero Ruiz, P. (2003). “La interpretación ekfrástica: una investigación sobre la recepción de obras literarias con hipotexto plástico”. En, A. Mendoza Fillola y P.C. Carrillo (Coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 181-224). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Guerrero Ruiz, P. (2006). “Literatura y artes plásticas”. En E. García Guitérrez. (coor.): La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Murcia:

Consejería de Educación y Cultura, vol. 2, pp 125-136.

Guerrero Ruiz, P. (2008). Metodología ekfrástica de la creación literaria. Murcia: DM.

Kemmis, C. W. (1989). “Investigación en la acción”, en T. Husen, T.N. Postlehwaite. Enciclopedia Internacional de la Educación. Vol. 6, Barcelona: Vicens-Vives, pp. 3330-3337.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.

Manent, M. (2010).Versión adaptada de Alicia a través del espejo. Barcelona: Juventud.

Mendoza Fillola, A. (2001). El intertexto lector (El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza Fillola, A. (2003). “El canon formativo y la educación lecto-literaria”. En A. Mendoza (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall, pp.349-378.

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (2000). Lecturas de museo. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Rodari, G. (1981). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona:Aliorna.

Rodari, G. (2004). “La imaginación en la literatura infantil”, en Perspectiva escolar, nº 43 (reproducido en Imaginaria: Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, nº 25, marzo 2004).

Sánchez, A. (2004). Versión adaptada de Don Quijote. Barcelona: Vicens Vives.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea