Círculos de interacción y participación académica y social – CIPAS – en el curriculo

Lina María Andrade Restrepo, María Alejandra Andrade Restrepo

Resumen


Las instituciones de educación superior de modalidad a distancia desarrollan sus actividades académicas de manera no presencial acudiendo a diferentes escenarios de interacción. Uno de ellos son los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social, CIPAS, los cuales surgen como estrategias de la Educación a distancia, para permitir que los estudiantes tengan una integración e interacción para la construcción de conocimiento y mantener un aprendizaje presencial. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD utiliza este tipo de metodología. La investigación es mixta y se llevó a cabo con un grupo compuesto por 5 estudiantes y con la participación de una docente que desarrolló un CIPAS correspondiente al curso Balance Másico y Energético. El objetivo de la investigación es identificar y comparar la percepción de los estudiantes y docentes sobre la metodología de los CIPAS. Los resultados muestran que los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social son importantes para el estudiante porque contribuyen al mejoramiento continuo del aprendizaje en ellos.

PALABRAS CLAVE. CIPAS; educación a distancia; interacción; participación.

Doi: 10.21703/rexe.20191837andrade6


Texto completo:

PDF

Referencias


Abadía García, C. (2015). Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS). PPT. UNAD.

Abadía García, C., & Gómez Silva, L del R. (2010). Comunidades de aprendizaje: una apuesta por los CIPAS. II International Conference. Cartagena de Indias – Colombia.

Acosta, E. A. L., & Montezuma, G. A. L. (2014). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 29(2), 65-76.

Díaz, C. (2011). Generalidades de evaluación y elaboración de preguntas de opción múltiple. Concepción: Dirección de docencia - Universidad de Concepción.

Enemark, S., & Kjærsdam, F. (2008). El APB en la teoría y la práctica: la experiencia de Aalborg sobre la innovación del proyecto en la enseñanza universitaria. El Aprendizaje Basado En Problemas (pp. 67-91). Gedisa.

Contreras, J. (1991). Capítulo 6: La teoría del currículo. En: Enseñanza, currículo y profesorado. Madrid: Akal.

Cazares, M. (2001). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Colombia Aprende. MEN. Cuba: Lugus Libros.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Collado, F., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Edición 6. México D. F.: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Artículo 14 del decreto 1860 de 1994. P 7.

Ministerio de educación (2010). Los Cipas, grupos de estudio donde el aprendizaje es independiente, voluntario y autónomo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-219316.html.

Nossa Chiquiza, A. A. (2005). Régimen jurídico de la educación superior a distancia en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.

Pimienta Lastra, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, (13), 263 – 276.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.

Salcedo Campos, F. J., Salazar-Hernández, R., & Pérez-Jasso, C. (2013). Integración de redes p2p, web 2.0 y círculos de aprendizaje virtuales. Edutec. 1-15. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/francisco_salcedo_70.pdf.

Sarmiento Moreno, L. A. (2007). Modelo colombiano de educación abierta ya distancia SED. Historia de la Educación Colombiana, (10), 73-100. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1041/1279.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2015). Vicerrectoría Académica y de Investigación. Bogotá.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario versión 3.0. Consejo Superior Universitario.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea