Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica

Irma Elena Lagos Herrera, Fernando Antonio Tarifeño Rubilar, Rubén Darío Abello Riquelme

Resumen


El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.

PALABRAS CLAVE. Brechas digitales; actividades asincrónicas; construcción colaborativa de conocimientos; formación inicial docente.

Doi: 10.21703/rexe.20191837lagos10


Texto completo:

PDF

Referencias


Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Series Políticas Sociales 172. CEPAL, Santiago de Chile. Publicación de Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6183

Brun, M., e Hinostroza, J. (2014). Learning to become a teacher in the 21st century: ICT integration in Initial Teacher Education in Chile. Journal of Educational Technology & Society, 3 (17), 222-238. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.issue-3

Bustos, A. (2011). Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en la comunicación asíncrona escrita. (Tesis de Doctorado en Psicología Educativa), Univ. de Barcelona. Recuperado de http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/tesis/Tesis_A_Bustos_PresenciaDocenteDistribuida_V_web_2011.pdf

Cabello, P., & Claro, M. (2017). Public policies for digital inclusion among young people in Chile: reflections on access, opportunities, outcomes and rights. Journal of Children and Media, 11 (2), 248-251.

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. CEPAL-UE, Santiago de Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Claro, M., Cabello, T., San Martín, E., & Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers & Education, 82, 1-10. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.018

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/321581

Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la Educación (pp. 437-458). Madrid: Alianza.

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana: 113-126.

Coll, C., & Engels, A. (2018). El modelo de influencia educativa distribuida. Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales. RED: Revista de Educación a Distancia, 58, 1-37. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1

Coll, C., Bustos, A., y Engels, A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: La articulación del análisis estructural y de contenido. Revista de Educación, 354, 657-688. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-015.

Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2015) Enhancing participation and learning in an online forum by providing information on educational influence. Infancia y Aprendizaje Journal for the Study of Education and Development, 38(2), 368-401. Doi:10.1080/02103702.2015.1016745.

Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M.J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 15 (59-60), 189-232. Doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822356.

Coll, C., y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la Educación (pp. 623-651). Madrid: Alianza.

Flower, L., y Hayes, J. (1996).Teoría de la Redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura. Buenos Aires.

Garrido-Miranda, J., Haas, V., y Rodríguez, J. (2017). How do undergraduate teachers promote ICT innovation: a case study in Chilean Primary Teaching Program 9th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN Conference Paper. Doi: 10.21125/edulearn.2017.1930.

Hadjerrouit, S. (2014). Wiki as a collaborative writing tool in teacher education: Evaluation and suggestions for effective use. Computers in Human Behavior, 32, 301-312. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.09.001.

Hinostroza, J. (2018). New challenges for ICT in education policies in developing countries: the need to account for the widespread use of ICT for teaching and learning outside the school. CT-Supported Innovations in Small Countries and Developing Regions, 99-119. Doi: 10.1007/978-3-319-67657-9_5.

Hinostroza, J. E., Labbé, C., Brun, M., & Matamala, C. (2011). Teaching and learning activities in Chilean classrooms: is ICT making a difference? Computers & Education, 57, 1358–1367. Doi: 10.1016/j.compedu.2011.01.019.

Hinostroza, J., Ibieta, A., Claro, M., & Labbé, C. (2016). Characterisation of teachers’ use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality. Education and Information Technologies, 21 (6), 1595–1610. Doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9404-6.

Ibieta, A., Hinostroza, J., Labbé, C., & Claro, M. (2017). The role of the Internet in teachers’ professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom. Technology, Pedagogy and Education, 26 (4), 425-438. Doi:10.1080/1475939X.2017.1296489.

Lagos, I. (2012). Estrategias didácticas de Producción de Textos. Versión digital en INFODOCENTE, Materiales de la asignatura de Práctica y Gestión Curricular.

Linne, J. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de brecha digital? Desafíos de los planes 1 a 1, la alfabetización tecnológica y la educación en el siglo XXI. Question, 46, 151-159. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47802.

Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Dimensiones e indicadores de la calidad de los procesos formativos en línea: pautas para el análisis. En Barberà, E.; Mauri, T.; Onrubia, J. y Aguado, G. –Coordinadores-. Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis (pp. 99-145). Barcelona.

Muñoz-Cantero, J. (2018). ¿Plagio o coincidencia? Principal causa de rechazo de los artículos cien tíficos. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de https://cuedespyd.hypotheses.org/3374.

Observatorio TIC en FID (2019). Los profesores confiesan necesitar una mayor capacitación en el manejo de las TIC. Recuperado de https://www.mesaticfid.cl.

Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E., & Muñoz Cantero, J. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6, 192-196. Doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453N.

Rodríguez, C., y Sandoval, D. (2017). Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (1), 21-34. Doi:https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902 .

Salinas, J., De Benito, B., Pérez, A., y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Revista iberoamericana de educación a distancia RIED, 21 (1), 195-213. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859.

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Two explicative models for the processes of written composition. Infancia y Aprendizaje, 15 (58), 43-64 Doi: 10.1080/02103702.

Scardamilia, M., & Bereiter, C. (1994). Computer Support for Knowledge-Building Communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1466822.

Tarifeño, F. (2013). Actividades digitales asincrónicas escritas, construcción del conocimiento y formalización del lenguaje en futuros docentes de Educación Básica. (Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y C. Sociales). Los Ángeles, Universidad de Concepción.

Van Deursen, A., & Van Dijk, J. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New media & society, 16(3), 507-526. Doi: 10.1177/1461444813487959.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea