Innovación metodológica en la docencia universitaria a través de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje

Mitzi Benítez Vega, Carola Herrera Bravo

Resumen


El presente artículo corresponde a los resultados de una investigación en docencia universitaria, financiada con fondos internos de la Universidad de Antofagasta, proyecto 1605, con una duración de dos años académicos 2010-2011. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de corte descriptivo, longitudinal estructurado en fases. Primero se recurre al diseño experimental para introducir la innovación metodológica centrada en el acompañamiento tecnológico, los resultados propician una segunda fase preexperimental, mejorando la primera innovación realizada, la que permite describir y comparar los hallazgos. El estudio constituye un aporte para el conocimiento sobre innovación metodológica en la docencia universitaria, centrada en el acompañamiento tecnológico, para un área tradicionalmente teórica y de dominio conceptual. Los hallazgos evidenciados dan cuenta de los beneficios de la innovación metodológica a través del acompañamiento tecnológico, permitiendo establecer características significativas en tres contextos de aprendizaje: presencial, e-learning, b-learning.

Palabras Clave. Innovación Metodológica, Docencia Universitaria, Ambientes Virtuales


Texto completo:

PDF

Referencias


AMIEVA, R., VICARIO, J. (2008). “El fracaso de los estudiantes en los primeros años de estudio en Ingeniería: acciones emprendidas y supuestos que las justifican” The New Technologies for the Engineering and Technology Education. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería /

Año 8 / Nº 15 / Diciembre / 2008.

ESCAMILLA, J. (2007). “Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales”, en Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar ed. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa. (Cap. I págs. 21-52).

GALLEGO, J. (2003): “Internet: estrategias para una innovación educativa”. Actas I Congreso Nacional de Educared. Madrid. Educared.net. Disponible desde Internet en: http://www.

educared.net/htm/congreso ~i/documentacion.htm [Con acceso en marzo de 2004].

GARCÍA- VARCÁRSEL A, (2007). “Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria una reflexión desde la experiencia y la investigación”. RIED vol 10:2, pp 125-148.

LOZANO, A. (2007) Tecnología Educativa: Un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales. Editorial Limusa. México.

MAJÓ J. y MARQUÉS P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. CISS PRAXIS. Barcelona.

SALINAS, J. (1997): “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”. Revista Pensamiento Educativo, 20. Pontificia Universidad Católica de Chile pp 81-104 [http://

www.uib.es/depart/gte/ambientes.html].

SÁNCHEZ, J. (2001) Aprendizaje visible tecnología invisible. Dolmen Ediciones, Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea