Hacia la innovación en la formación inicial docente para un desempeño exitoso en contextos alta vulnerabilidad social y educativa

Cristián Venegas Traverso

Resumen


 La siguiente ponencia se basa principalmente en las conclusiones del estudio Fonide (03/2007) denominado “Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica” a cargo del Grupo Interdisciplinario de Investigación e Intervención para la promoción de la igualdad educativa “Enlazador de Mundos” (UCSC), desde donde se construye un conjunto de atributos pedagógicos para el desempeño transformador y efectivo en condiciones escolares de alta vulnerabilidad escolar y que presentan los aprendizajes más deficitarios de toda la población escolar.  Se comprende que debe existir una Formación Inicial Docente diferenciada de los contextos de desempeño, por cuanto el aprendizaje depende de múltiples factores, y que, por ende, requiere de tratamientos curriculares, didácticos, evaluativos y de aprendizaje específicos y focalizados, de carácter inclusor y dialógico.

 Palabras Clave. Formación Inicial,  Dialógica, Redes Sociales, Contextos de Vulnerabilidad


Texto completo:

PDF

Referencias


ADMISIÓN UFRO, 2010. http://admision.ufro.cl index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=81. Revisado en agosto de 2010.

AUBERT, A. y otros (2004). Dialogar y transformar. Barcelona: Graó.

BOURDIEU, P. (1985). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Akal.

COMISIÓN SOBRE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (2005). “Informe Comisión sobre formación Inicial Docente”. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

CONDEMARÍN, M. (2001): El poder de leer. Edición espacial para el programa de las 900 escuelas. Santiago: Mineduc.

DÁVILA, O. y otros (2005). Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Cidpa.

FERRADA, D. (2001): Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure.

FERRADA, D. (2007). “Enlazando Mundos: un relato de un proyecto de transformación social y educativa”. En Huberman, H. (comp.). El otro va a la escuela. Buenos Aires: Homo Sapiens.

(En prensa).

FERRADA, D. (2008). “Enlazando Mundos. Un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas”. En Revista Rexe, Vol. 7, Nº 14, Concepción, Chile.

FERRADA, D. Y ALARCÓN, D. (2007). “La política pública en los procesos de formación inicial docente”. En Revista Rexe, edición especial, vol. 1, Nº 1. Concepción, Chile.

FERRADA, D.; BASTÍAS, E.; SALDAÑA, D., Y BRAUCHY, J. G. (2009): “Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en

el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica”. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Proyecto Fonide N°: 03/2007.

FLECHA, R. (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. España: Paidós.

FLECHA, R. Y PUIGVERT, L. (2002). “Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa”. Revista Rexe, Vol. 1, Nº 1.

FLECHA, R., PAIDRÓS, M. Y PUIGDELLÍVOL. I. (2003). “Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad”. Revista del Foro Europeo de Administradores de la Educación y Gestión Educativa, Vol. 5.

GÓMEZ, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Barcelona: El Roure.

HARGREAVES, A. (1999). Una Educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

LAREAU, A. (2002). Home Advantage: Social Class and Parental Intervention in Elementary Education. Lanham, Md: Rowman and Littlefield Publishers.

LIZANA, V. (2009): “Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de Formación Docente Inicial”. En Revista Estudios Pedagógicos, Vol. 35, Nº1. Valdivia, Chile.

MEDINA, A. (2006). “Enseñar a leer y a escribir: ¿en qué conceptos fundamentar las prácticas docentes?”, Revista Psyke, Vol. 15, Nº 2.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2011). Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Santiago de Chile: Mineduc.

MONCKEBERG, M. O. (2007). El negocio de las universidades chilenas. Santiago, Chile: Editorial Debate.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PINTO, R.; FUENTEALBA, R.; Y OSANDÓN, L. (2007). “Contradicciones latentes en los programas de formación de profesores en Chile. Buscando pistas para seguir en el camino”. En Revista Rexe, edición especial, vol. 1, Nº 1. Concepción, Chile.

REDONDO, J., DECOUVIEDES, C., Y ROJAS, K. (2004). Equidad y calidad de la educación en Chile. Reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

SALDAÑA, D. (2009): “Rol de los colaboradores de aprendizaje: Un aporte pedagógico en el marco del proyecto Enlazando Mundos”. En Revista Rexe, Vol. 8, Nº 16.

SIMCE, 2010. http://www.simce.cl/index.php?id=247#c. Revisado en agosto de 2010.

SMITH, P. (2001). Talking Classrooms. Shaping Childrfen’s Learning Through Oral Language Instruction. Newark, Delaware: International Reading Association.

SOTO, V. (2008). “Los profesores en el territorio educativo y su evaluación desde el poder del estado subsidiario”. En Revista Rexe, Vol. 7, Nº 14, Concepción, Chile.

TEJADA, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

UNIVERSIDAD DE CHILE (2010): “Compendio Estadístico Proceso de Admisión Año Académico 2010”. Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.

UPLA, 2010a. http://sitios.upla.cl/postgrados programa.php?prog=35. Revisado en Agosto

de 2010.

UPLA, 2010b. http://sitios.upla.cl/carreras/carrera.php?carr=14. Revisado en agosto de 2010.

VENEGAS, C. (2009a): “Percepciones docentes en contextos de colaboración del voluntariado. Dos modelos para entender la ayuda en la escuela”. En Revista Rexe, Vol. 8. Nº 15. Concepción,Chile.

VENEGAS, C. (2009b): “La percepción solidaria y estratégica de la voluntariedad. El caso de dos modelos de percepción docente”. En Revista Educere, Vol. 13, Nº 46. Mérida, Venezuela.

VENEGAS, C. (2010): “El modelo didáctico del Campamento Escolar San Fabián de Alico ‘Atrévete. Libera tus talentos` dirigido a niñas y niños en condición de vulnerabilidad de

la Región del Bío Bío”. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Documento no publicado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea