Evaluación de un programa de especialización orientado a la promoción de derechos de la infancia, implementado en contextos de vulnerabilidad social, región del BioBío

Andrea Garrido Rivera, Dalys Saldaña Espinoza

Resumen


 

 El artículo da cuenta de los resultados de la investigación orientada a la evaluación del programa especialización intersectorial en promoción de derechos de la infancia, desarrollado por educadoras de párvulos, que atienden a población vulnerable en Concepción. Se trabajó con un estudio cuali-cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional e interpretativo, mediante la selección de muestras y unidades bajo el criterio de estudios de casos. Esta investigación surge a partir de la realización de un programa interdisciplinario de formación, desarrollado en la Universidad San Sebastián, Carrera de Educación Parvularia, en coordinación con diversas instituciones de servicio asociadas a la infancia. Los principales resultados dieron cuenta de la efectividad del programa en cuanto a los siguientes aspectos: coherencia en el diseño, manejo de información asociada a las temáticas y capacidad para construir propuestas de intervención de carácter institucional. Estos resultados, pueden ser determinantes en cuanto a la posibilidad de aportar a la toma de decisiones a nivel regional en materias de derechos de la infancia, asociadas al ámbito de la formación continua y de la formación inicial de educadores(as). Lo anterior cobra sentido, ya que a nivel local y o nacional no existen programas de formación que aborden estas temáticas de manera territorializada y con enfoque intersectorial.

Palabras Clave. Enfoque de Derechos, Infancia, Intersectorialidad, Vulnerabilidad


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