Las guías de trabajo autónomo a través de Moodle. Opinión de los estudiantes. una experiencia en la Universidad de Granada

Emilio Crisol Moya, María Asunción Romero López

Resumen


 El modelo de educación centrado en la enseñanza, donde el protagonista es el profesor, deja paso a un sistema basado en el aprendizaje, donde el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el profesor debe buscar y utilizar la metodología y los medios más adecuados que ayuden al estudiante en éste. En este proceso de cambio se abren espacios para nuevos recursos metodológicos y se recuperan otros. Uno de estos recursos es la guía de trabajo autónomo, una herramienta de trabajo que permite un aprendizaje más reflexivo y menos memorístico, activo en todo el proceso y dirigido a fomentar el aprender a aprender. Para ello, se recurrió a Moodle, un software libre para la docencia online. La presente experiencia mostrará la opinión y el grado de satisfacción de los estudiantes pertenecientes a la Titulación de Grado en Logopedia, sobre el uso de las guías de trabajo autónomo, como recurso docente basado en el aumento de la responsabilidad, implicación y autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Palabras Clave. Logopedia, Guía de Trabajo Autónomo, Moodle, Opinión de los Estudiantes


Texto completo:

PDF

Referencias


BIGGS, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

CAMACHO PÉREZ, S. (2007). “Curso de planificación de la docencia universitaria. Guías Didácticas”. Extraído el 15 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~vic_plan/formacion/

ceguido/ceguido1/Documenta/PDU_GD1_Guia.pdf (Visitado el 2011, mayo, 20).

CAURCEL, M. J., GARCÍA, A., RODRÍGUEZ, A. Y ROMERO, Mª.A. (2009). “¿Qué opinan los estudiantes sobre las nuevas metodologías activas de enseñanza?”. Profesorado. Revista de

currículun y formación del profesorado, 13, 1, Grupo de Investigación FORCE, pp. 305-319.

COX, B. F. (2003). “The relation between creative and self-directed learning among adult community college students” Dissertation Abstracts International, 63, 7-A, 2433.

DE MIGUEL, M. (Dir.) et al. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Asturias: Ediciones Universidad de Oviedo.

DE MIGUEL DÍAZ, M. (Coord.) (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.

ETXEBERRIA, J. Y TEJEDOR, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

GÁMIZ, V., RODRÍGUEZ, M. J. Y ROMERO, M. A. (2008). “Las herramientas didácticas en la universidad”. En A. Rodríguez, M.J. Caurcel y A. M. Ramos (Coords), Didáctica en el Espacio

Europeo de Educación Superior. Guías de trabajo autónomo. Madrid: EOS Universitaria, 71-92.

GARCÍA, A. Y RODRÍGUEZ, A. (2008). “Las guías de trabajo autónomo en la universidad”. En A. Rodríguez, M.J. Caurcel y A.M. Ramos (Coords.), Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Guías de trabajo autónomo. Madrid: EOS Universitaria, 93-117.

HEMELO, E. (1994). “Development of independent learning and thinking: a study of medical problem solving and problem-based learning”. Thesis (Ph. D. in Psychology) -VanderbiltUniversity. http://www.elpais.es/articulo/portada/Institutos/universidades/apuestan/plataforma/libre/elearning/ (Visitado 2011, julio, 10).

MCMILLAN, J. H. Y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educative: una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.

MOLIST M. (2006). “Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de ‘e-learning’ Moodle EL PAÍS”.

ORMROD, J. E. (2003). Educational Psychology: Developing Learners. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 227.

PRINTRICH, P.R. Y DE GROOT, E. (1990). “Motivational and self-regulated learning components of classroom academia performance”. Journal of Educational Psychology, 82 (1),

-40.

ROMERO, M. A. Y CRISOL, E. (2009). “La guía de trabajo autónomo en la experiencia ECTS de la Titulación de Logopedia”. En M. Cerezo y R. Grau (eds.), Los Nuevos Títulos de Grado: Retos y Oportunidades. Publicaciones de la Universidad Jaume I.

SÁENZ BARRIO, O. (1994). “Métodos autodirectivos e individualizados”, en Sáenz, O. (Dir.).Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil (341-379).

SALVADOR MATA, F. Y GALLEGO ORTEGA, J. L. (2003). “Enfoque didáctico para la individualización”. En A. Medina y F. Salvador (Coords.). Didáctica General. Madrid: Prentice Hall, 247-272.

ZABALZA, M. A. (2004). “Guía para la Planificación Didáctica de la Docencia Universitaria en el Marco del EEES (Guía de guías)”. Documento de trabajo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea