Análisis del currículo de los cursos de Fundamentos de economía, microeconomía y Fundamentos de economía y microeconomía en relación con la Teoría del productor

Lina María Andrade Restrepo

Resumen


Esta investigación se realizó con el fin de hacer un análisis al currículo de los cursos: Fundamentos de economía, microeconomía y Fundamentos de economía y microeconomía en relación con la Teoría del productor en los programas de Administración de Empresas, Administración Financiera y Contaduría Pública en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto regional Ibagué. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo de tipo analítico, cuyo método se centró en la revisión documental del currículo, el diseño curricular, la estructura curricular y los planes de curso o planes de estudio, a través de tres etapas. En la primera, se realizó una revisión de literatura; en la segunda, se determinó la estructura curricular de cada uno y en la tercera, se evaluaron las actividades propuestas en el campus de cada uno de los cursos. Entre los resultados, se pudo evidenciar que los cursos Fundamentos de Economía y Microeconomía del Programa de Contaduría Pública no están articulados. Además, se logró identificar que dichos cursos en el Programa de Administración de Empresas y Administración Financiera requieren de ampliación en el número de créditos; ya que los temas que se desarrollan en la actualidad no abordan en su totalidad la Teoría del productor junto con la Función de Producción y Costos. De ahí que este estudio sea de gran trascendencia no solo para la universidad sino también para otras Instituciones de Educación Superior que requieran de la revisión de sus currículos y planes de cursos en las asignaturas que orientan.

Doi: 10.21703/rexe.20212043andrade9


Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda Barradas, J. S., y Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa, 5(26),25-35. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179421475003

Cañas, A. J., y Badilla Saxe, E. (2005). Pensum no lineal: una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44759902

Case, K. E., Fair, R. C., y Oster, S. M. (2012). Principios de Microeconomía (Décima edición). Pearson educación.

Cervantes Liñán, L., Caro Anchay, A., Pérez Baca, G., Alzamora Noreña, F., y Vela Zavala, S. (2016). Fundamentos de Microeconomía: Teoría y práctica. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Díaz Barriga, A. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Perfiles educativos, 27(107), 57-84.

Díaz Barriga, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 81-93.

Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. (Décima edición). Cengage Learning.

Mosquera, D. C. (2017). El diseño curricular en la formación de docentes para la primera infancia en América Latina. Mario Díaz Villa, 169.

Osorio Villegas, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (26), 140-151.

Pérez, J. J. F., y Graus, M. E. G. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Revista Boletín Redipe, 6(3), 83-112.

Pindyck, R. S., y Rubinfeld, D. L., (2009). Microeconomia. Italia: Pearson.

Quiroz Calderon, B. (2016). Microeconomía. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Reyes, Y. N., Burgos, M. P., de Homes, L. P., y Cascioli, N. F. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos, 12(2), 202-216.

Rodríguez, T. E., Reyes, M. A., y Peña, J. A. (2009). Aproximación a un modelo para evaluar el currículo de la UPEL a partir de una propuesta de estructura curricular. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 161-178.

Sabino, C. (1991). Diccionario de Eeconomía y Ffinanzas. Caracas: Editorial de Panapo. Recuperado de: http://bida.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10441/Sabino%20Carlos.%20-%20Diccionario%20de%20economia%20y%20finanzas%20.pdf?sequence=1

Samuelson, P. A., y Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill Interamericana.

Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U Ltda.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículo. Argentina: Troquel.

Tansini, R. (2000). Economía para no economistas. Montevideo: Universidad de la República de Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía.

Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea