Potenciar el lenguaje escrito en escuelas, a través de proyectos participativos

Adelaida Cortés Menares, María Cristina Ponce Carrasco

Resumen


La investigación que se comenta tuvo como propósito mejorar las prácticas pedagógicas del lenguaje escrito utilizadas por educadoras y técnicas de Educación Parvularia, a través de la implementación de estrategias participativas con adultos y niños/as. En esta investigación acción de enfoque cualitativo, participaron educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia que se desempeñaban en seis cursos de niveles de transición, con un total de 180 niños/as de 2 escuelas municipales de la Región Metropolitana. Para tales efectos, se consideró la realización de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión desarrollados en dos momentos claves: diagnóstico e implementación y evaluación de proyectos de aula.

Palabras clave. Lenguaje escrito – participación- proyectos de aula


Texto completo:

PDF

Referencias


BRISCOE, C. (1991) The dynamic interactions among beliefs, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change Science Education, 75 (2), pp.185-

Condemarín, M. y Medina, A. (2004). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y comunicación. Santiago, Chile.Editorial Andrés Bello.

Freire, P. (1992). La importancia de leer y el proceso de liberación. México. Siglo Veintiuno Ediciones.

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno. Ediciones México.

HART R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá, Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Inostroza, G. (1996). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago, Chile. Dolmes ediciones.

JOLIBERT ,J (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires, Argentina. Editorial Manantial.

LATORRE , A (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

MAUKUT Y MOREHOUSE (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado.

STRAUSS , A Y CORBIN, J (2002) Bases para la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para el desarrollo de una teoría fundamentada. Colombia. 2ª edición CONTUS- Editorial Universidad de Antioquía.

VILLALÓN M, BEDREG AL P, STRASSER K, ZILIANI M. (2006) “Propuesta de Política Pública para la Educación Infantil. Lectura Compartida: Una Estrategia Educativa para la Infancia Temprana”. En Camino al Bicentenario, Doce Propuestas públicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

UNESCO. (2000) Primer estudio internacional comparativo Sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica.Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago,Chile.

UNESCO. (2003) Programa “La alfabetización para todos”.

PÁGINAS WEB VISITADAS PISA 2006 Marco de la evaluación conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas

y lectura. En http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/pisa2006_marco_evaluacion. pdf Recuperado el 25 de julio de 2009.

SIMCE, (1992, 2002, 2007) Resultados Simce. En http://www.simce.cl Recuperado el 13 de agosto de 2010.

TRILLA, JAUME Y NOVELLA, ANA. (Mayo-agosto 2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana nº26- en http://www.rieoei.org/rie26a07.htm

Recuperado el 1 de noviembre de 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea