Características generales del formador de profesores que se desempeña en universidades tradicionales de la región del Bío Bío.

Gladys Angélica Contreras Sanzana

Resumen


Este artículo tiene como objetivo conocer las características generales del formador de profesores, identificando como dimensiones de análisis, las competencias docentes, las características personales, las características profesionales y las funciones asociadas al docente universitario. La metodología consideró la realización de entrevistas semiestructuradas a catorce académicos pertenecientes a tres universidades tradicionales de la Región del Bio Bio, las cuales fueron analizadas a través de las etapas de codificación abierta y axial propuestas por el método de comparación constante adscrito a la teoría fundamentada. Los resultados generales indican que los docentes reconocen que un formador de profesores, principalmente, debe ser una persona comprometida con su profesión, debe estar bien preparada en su campo disciplinar, tiene que tener dominio didáctico, ser capaz de desarrollar investigación y extensión académica y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes.

Palabras claves: Competencias docentes, características personales y profesionales, funciones del docente, Teoría Fundamentada.


Texto completo:

PDF

Referencias


AVALOS, B.; (2002). Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.

BRUNNER, J. y Elacqua, G. (2006). Informe Capital Humano en Chile. Santiago: Universidad Adolfo Ibáñez, COX, C. y Gysling, J. (1990). La Formación del Profesorado en Chile 1842-1987. Santiago: CIDE.

FERNÁNDEZ Pérez, M. (1999). La profesionalización del docente. Madrid: Siglo Veintiuno. 3ª edic.

GARRITZ, A. (2006). “Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación” [en línea]

[fecha de consulta: 31 de agosto de 2007] Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80004208> ISSN

GLASER, B y Strauss, A. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine.

GYSLING, C. Jacqueline (1992). Profesores: un análisis de su identidad social. Santiago: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE.

HUBERMAN, Susana. (1996). Cómo aprenden los que enseñan. La formación de los formadores. Buenos Aires: AIQUE, 3ª edición.

LÓPEZ Ruiz., J. I. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. Málaga: Aljibe.

MAGENDZO, A. (2008). Dilemas del Currículum y la Pedagogía: Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. Chile: Editorial LOM.

MINISTERIO de Educación. (2005). Informe de la Comisión sobre la Formación Inicial Docente. Santiago: Ministerio de Educación.

MINISTERIO de Educación; (2003). El Marco para la Buena Enseñanza. Santiago: CPEIP. Ministerio de Educación de Chile.

MINISTERIO de Educación; (2002). Estándares de Desempeño para la formación inicial de docentes. Chile: Ministerio de Educación. División de Educación Superior. Programa de

Fortalecimiento Inicial Docente.

RIVAS, Navarro. M. (2000). Innovación Educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Ed. Síntesis.

RODRIGUEZ, Gómez, G.; J. Gil F. y E. García J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. España.

RUIZ OLABUENAGA, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.

STRAUSS, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

TAYLOR, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. España: Paidós.

VALLES, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea