En América Latina innovar en educación es posible gracias al esfuerzo crítico de sus educadores.

Rolando Pinto Contreras

Resumen


Este artículo tiene el propósito de mostrar el resultado probable y anticipado de una investigación educativa en desarrollo, referida a la sistematización teórica y de orientación práctica de lo que son los procesos de innovación educativa en América Latina. Se seleccionan y resumen un total de 12 experiencias de innovación pedagógica y curricular que se realizan en América Latina; se analizan sus principales tendencias conceptuales y metodológicas que configuran su carácter innovador y se concluye en torno a algunos ejes conceptuales claves que debieran permitir construir una Teoría del Cambio Educativo en América Latina.

Palabras claves: Innovación Educativa; Currículo; Pedagogía; Teoría Crítica; Docentes Críticos; Epistemología Educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


CABRERA, A. (2009). “Proyecto innovador en la gestión educativa en zonas rurales de El Salvador: Educación con la Participación de la Comunidad (Educo). Monografía presentada en el Segundo Semestre 2007, en el Curso “Innovación y Cambio en la Educación, en una Sociedad Compleja”, Facultad de Educación, PUCCH, Chile.

CHIQUILIN CUBAS, J. (2009). “Anticipémonos al futuro resolviendo nuestros problemas ahora. Alcaldes Escolares en el Departamento de Jaén, Perú. Monografía presentada en el

Primer Semestre 2007, en el Curso “Innovación y Cambio en la Educación, en una Sociedad Compleja”, Facultad de Educación, PUCCH, Chile.

ESCUDERO RUBÍ, F. (2009). “LA ESCUELA SE LLENA DE libros gigantes: Desarrollo de un proyecto de innovación en el área de alfabetización inicial y aprendizaje del lenguaje escrito,

en los ciclos de preescolar y primer nivel básico del Colegio Almenar del Maipo, Comuna de Puente Alto, Santiago de Chile. Monografía presentada en el Primer Semestre 2007, en el

Curso “Innovación y Cambio en la Educación, en una Sociedad Compleja”, Facultad de Educación, PUCCH, Chile.

FERNÁNDEZ, P. y ROSALES, C. (2009). Abre tu mente a la ciencia. Trabajando habilidades científicas en alumnos de Cuarto y Quinto Básicos. Colegio Lo Prado, Santiago, Chile.

FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI Editores S.A., México.

GODOY, L. (2009). “Formación Inicial de Educadores Diferenciales, desde una perspectiva crítica. Universidad de Playa Ancha, sede San Felipe”. Experiencia presentada por su coordinadora en: “Encuentro de Formación Inicial de Profesores en la Quinta Región, Chile”. Universidad Católica de Valparaíso, octubre de 2008.

GUARDO SERRANO, H. (2009). “Comité de resolución de conflictos escolares de la Escuela Normal Superior Montes de María, de Bolívar, Colombia. Proyecto presentado al Concurso 2008 de Innovaciones Sociales en América Latina y El Caribe, Cepal/Fundación Kellogs.

HABERMAS, J. (1978). Teoría de la Acción Comunicativa. TAURUS S.A., Buenos Aires, Argentina.

LANDER, E. Compilador (2005). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Clacso libros, Buenos Aires, Argentina.

LASALA, M. (2009). “Nuestras Huellas: Una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad”. Tilcara-Jujuy-Argentina. Proyecto presentado al Concurso 2008 de Innovaciones Sociales en América Latina y El Caribe, Cepal/ Fundación Kellogs.

PEREIRA CAMPOS, G. (2007). “Pré-vestibular comunitario profesor Muniz Sodré, em Duque de Caxias”. Proyecto presentado al Concurso 2009 de Innovaciones Sociales en

América Latina y El Caribe, Cepal/Fundación Kellogs.

PINTO CONTRERAS, R. (2008). El Currículo Crítico. Una Pedagogía Transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

PINTO CONTRERAS, R. (2010). Un camino que encuentra su rumbo: Innovaciones Pedagógicas y Curriculares en la Educación Latinoamericana. ILAES/UMCE y LOM Ediciones, Santiago, Chile. (En prensa).

QUIRÓS FERNÁNDEZ, M.B. (2009). “Integración de la asignatura inglés en la Unidad Educativa Villa Universidad Gabriela Mistral, en la comuna de Lo Prado, Santiago – Chile. Monografía presentada en el Primer Semestre 2008, en el Curso “Innovación y Cambio en la Educación, en una Sociedad Compleja”, Facultad de Educación, PUCCH, Chile.

SILVA NASCIMENTO, M.A. y SATURNINO LIMA, J.R. (2009). “Recriando e criando lendas e mitos na Santa Luz, da Bahía”. Proyecto presentado al Concurso 2008 de Innovaciones

Sociales en América Latina y El Caribe, Cepal/Fundación Kellogs.

VEGA SEPÚLVEDA, A.M. (2009). “Experiencia: Taller danza integradora para adultos con discapacidad visual / 2006 – 2009”. Monografía presentada en el Segundo Semestre 2009, en

el Curso “Innovación y Cambio en la Educación, en una Sociedad Compleja”, Facultad de Educación, PUCCH, Chile.

VON KAULL, A. (2008). “Segunda posibilidad para personas recluidas en Cárceles de la Provincia de Buenos Aires”. Proyecto presentado al Concurso 2008 de Innovaciones Sociales

en América Latina y El Caribe, Cepal/Fundación Kellogs.

ZEMELMAN, H. (1998). Sujeto, existencia y potencia. Anthropos Ediciones, Barcelona, España.

ZEMELMAN, H. (2005). Voluntad de Conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial, Barcelona (España).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea