La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo mito o realidad

Luís Pincheira Muñoz

Resumen


El presente artículo pretende resaltar la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a, como agentes colaboradores en la educación de su hijo/a, para generar acción en conjunto con el Centro Educativo, en la construcción de una sociedad civil más participativa. La participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el ámbito educativo, en ocasión está condicionada por la creencia, no generalizada pero latente, de que la intervención no tiene un impacto importante porque, se considera si no hay problema en el rendimiento académico del alumno es suficiente y satisfactorio. En ocasión, la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el Centro educativo se transforma en algo instrumental que realiza el docente, cuando esto sucede, dicha participación se reduce a acciones cotidianas como, por ejemplo, conformar una comisión de fiesta de curso, organizar alguna actividad extraescolar y en ocasión apoyo al cuerpo docente en reivindicación de diversa índole. Lo planteado refleja por lo general, una participación educativa condiciona y no una verdadera participación colegiada e informada. San Fabián (2005) afirma que “El ámbito de la gestión educacional se caracteriza por una democracia poco educativa, el curricular lo es por una educación poco democrática, mientras que la actividad extraescolar queda generalmente en el terreno del laissez faire”.

Palabras claves: Política educacional. Participación padres y madres, ciudadanía, participación educativa


Texto completo:

PDF

Referencias


AYLWIN, M. (2001). “Discurso de Inauguración Año Escolar”.

AYLWIN, M. (2002) “La Escuela necesita a los Padres” Revista de Educación Nº 223, Ministerio de Educación, Stgo. Págs. 32-35.

BRUNNER, J. (1995). Informe Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. “Los desafíos de la educación Chilena frente al S XXI” Stgo de Chile: Editorial Universitaria.

BUGEDA, D. (1994) “La Participación de los padres en los centros educativos”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional para padres y madres, Santiago de Compostela

- 28 octubre.

BLANCO, I. (2006). “Los proyectos educativos de ciudad una experiencia de gobernanza local”. Revista Aula de innovación educativa. Nº 152, Barcelona: Editorial Graó, Págs. 18-21.

FERNÁNDEZ, M. (1994). “La profesión docente y la comunidad escolar crónica de un desencuentro” Madrid: Editorial Morata.

GAIRÍN, J; SAN FABIÁN, J. (2005). “La participación social en educación”. En Jiménez, B. (coord.). (2005). Formación Profesional. Barcelona: Editorial Praxis.

LAGOS, R. (2001). Instructivo presidencial sobre participación ciudadana. Gabinete Presidencial, Santiago de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2002). Política de Participación de Padres, Madres y/o Apoderados / as en el sistema educativo.

MINISTERIO SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (1992) Creación de comisión Nacional de la Mujer Decreto Supremo Nº 162.

MC ALLISTER, S. (1995). “La participación de los padres y de la comunidad en la educación y el desarrollo social de los niños” en Icaza y Caviedes M traducción libre para fines educacionales,

Stgo de Chile: Cide.

MUÑOZ, J. (2009). “La Participación de los municipios en educación” Revista de Educación Participativa Nº 10 Consejo Escolar del Estado Madrid: Editorial Popular, Págs. 41-58.

SABATINI, F. (1997). “Participación ciudadana y políticas públicas”. En 1º seminario conceptual sobre participación ciudadana y evaluación de políticas públicas. Stgo Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales U. de Chile.

SÁNCHEZ, S. (1998). Ciudadanía sin frontera, como pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao: Editorial Desclee de Bruower.

TEDESCO, J. (1995). “El nuevo pacto educativo: Educación, Competitividad y la ciudadanía Moderna” Madrid: Editorial Grupo Anaya.

TOURAINE, A. (1994). ¿Qué es la democracia? Madrid: Editorial Temas de Hoy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea