La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento.

Caroll Schilling

Resumen


La realidad mundial ha sufrido cambios importantes las últimas décadas, situación que ha tenido como medio fundamental el desarrollo tecnológico, para la creación de una dinámica, donde la formación de las personas y las organizaciones, así como las expresiones culturales, están en constante transformación, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor. Esto trae múltiples efectos en la forma tradicional en la cual nos hemos relacionado con el conocimiento, por una parte, se amplía el espacio público de acceso al conocimiento, pero al mismo tiempo, estos escenarios promueven concepciones de sociedad vinculadas fuertemente al desarrollo económico global, instalando nuevas distancias y problemáticas sociales entre aquellos países que producen y hacen circular el conocimiento, y los países que reproducen y dependen de esta circulación. Este artículo presenta una discusión sobre las distintas conceptualizaciones que se han ido instalando en nuestros discursos sobre la expansión del conocimiento, intentando reconocer los ejes de sentido que poseen algunas de ellas y evidenciando que su contenido no es neutro sino es el enfrentamiento de diferentes proyectos de sociedad.

Palabras Claves: Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Sociedad del aprendizaje, Sociedad en Red, Economía del Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Innovación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Burch S. (2006) Palabras en Juego: Historia de un proyecto Sociedad de la Información/Sociedad del conocimiento. Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C & F Éditions.

Castells M. (1996) "La era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura". Vol. 1 La sociedad en Red. Editorial Alianza. Madrid.

Castells M. (2005) "Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial". Fondo de Cultura Económica, Santiago, Chile.

Castells y otros. (2007)"La transición a la Sociedad en Red", Editorial Ariel. Barcelona.2007.

Drucker P. (2003) La empresa en la sociedad que viene. Los seis factores que están transformando el mundo que conocemos. Ediciones Urano S. A., Barcelona. 2003.

Ferrada D. (2007) Conceptualisation of the "Learning Society" in South América: Official, Scientific and Civil Organization Discourses. Chapter Twenty Four. New Society Models for a New Millennium. The Learning Society in Europe and Beyond. Editor Michael Khun. Pág.611-631. ISBN-10 0820474991. 2007.

Flecha R. (1994) La nuevas Desigualdades Educativas. Nuevas Perspectivas Críticas en Educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Pág. 57-82.

Hargreave A. (2003)"Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. La Educación en la Era de la Inventiva", Ediciones Octaedro, S.L., Barcelona.

OCDE (2004) "Reviews of National Policies for Education: Chile".

Organización Internacional del Trabajo,(2004) "Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento".

Ottone E. (2003)¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Volumen II Nación y Cultura. América Latina en la Era de la Información.

Ottone E. y Hopenhayn M. (2007) "Desafíos Educativos ante la Sociedad del Conocimiento", Revista Pensamiento Educativo. Vol. 40, Nº 1, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pinto R. (2008). El Currículum Crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.

PNUD (2006) "Desarrollo Humano en Chile. Las nuevas tecnologías ¿un salto para el futuro?" Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Chile.

Torres R. M. (2005) "Justicia Educativa y Justicia Económica 12 tesis para el cambio educativo", Instituto Fronesis, Estudio encargado por el Movimiento Internacional de Educación

Popular y Promoción Social FE Y ALEGRÍA.

Tubella I. y Vilaseca J. (2005) Sociedad del Conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: Editorial UOC.

UNESCO (2005) "Hacia la Sociedades del Conocimiento". Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París. Internet

Armand Mattelart (2005) La sociedad de la Información, la retórica en acción. En ALAI, América Latina en movimiento. http://alainet.org/active/show_text.php3?key=7444.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea