La profesionalización del profesor en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”

Álvaro Andaur, Bärbel Schreiber, Cristián Venegas, Mariana Gutiérrez

Resumen


Este artículo presenta una investigación que tiene por objeto de estudio la profesionalización del profesor dentro del proyecto de transformación social y educativa “Enlazando Mundos” desarrollada en dos escuelas municipales de la provincia de Concepción, que entre sus principales acciones, propone un desarrollo profesional en la propia práctica docente y no mediante cursos formales en instituciones especializadas. La metodología utilizada fue la comunicativa crítica (Gómez y Otros, 2006) que permite evidenciar tanto dimensiones exclusoras y transformadoras en estudios sociales, incorporando procesos de intersubjetividad y reflexión. El estudio contempló la construcción de dos estudios de casos caracterizados como Profesor A y Profesor B. La recolección de la información usó las técnicas de observación comunicativa y entrevista comunicativa y su validación se realizó de acuerdo a los criterios de rigor de la metodología asumida. Los resultados de la investigación manifiestan la presencia de dimensiones transformadoras en ambos profesionales, sin embargo, con distinciones notoriamente marcadas a favor del profesor con menos experiencia laboral. Asimismo, la identificación de las dimensiones exclusoras entregan interesantes argumentos para profundizar en un desarrollo profesional instalado desde la propia práctica docente.

Palabras clave: Transformación, intersubjetividad, pedagogía crítica, desarrollo profesional docente, solidaridad, comunidad educativa


Texto completo:

PDF

Referencias


DA SILVA, T. T. (1998). “Cultura y currículum como prácticas de significación”. En Revista de estudios del currículum, Volumen 1 Nº1. Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor.

DÁVILA, O. y otros. (2005). “Los desheredados, trayectoria de vida y nuevas condiciones juveniles”. Valparaíso: Editorial Cidpa.

DAY, C. (2005). “Formar docentes”. Madrid.: Ediciones Narcea.

ELBOJ, C y otros. (2002). “Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación”. Barcelona:Graó.

FERRADA, D. (2001). “Currículum crítico-comunicativo”. Barcelona: El Roure.

FERRADA, D. (2008). “Enlazando Mundos: Un relato de un proyecto de transformación social y educativa”. En HUBERMAN H. (2007): “El otro va a la escuela”. Buenos Aires. Homo sapiens (en prensa).

FLECHA, R. Y PUIGVERT, L. (2002). “Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. Concepción. REXE. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Volumen 1 Nº1.

FLECHA, R. y PUIGVERT, L. (2004). “Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje”. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Pedagogía “La educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e identidad”. España.

FREIRE, P. (1997). “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”. México: Ediciones Siglo XXI.

GIROUX, H. (1987). “Los profesores como intelectuales públicos: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós.

GÓDAS, X. (1998). “Postmodernismo: la imagen radical de la desactivación política”. Barcelona: El Roure.

GÓMEZ, J. y otros (2006). “Metodología comunicativa crítica”. Barcelona: El Roure.

GRUNDY, S. (1991). “Producto o praxis del currículum”. Madrid: Ediciones Morata.

HABERMAS, J. (1986). “Conocimiento e interés”. Madrid: Taurus.

HABERMAS, J. (1987). “Teoría de la acción comunicativa, Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social”. Madrid: Taurus.

IMBERNÓN, F. (1998). “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”. Barcelona: Graó.

MATURANA, H. (1990). “Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Ediciones Dolmen.

OCDE: (2004). “Revisión de políticas nacionales de educación en Chile”: OCDE y Ministerio de Educación, Chile.

VYGOTSKY, L. (1979). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea