Cuánto aprenden los estudiantes de colegios públicos y privados

Alejandro Sepúlveda Obreque, Hernán Delgado Delgado

Resumen


La presente investigación da cuenta del nivel de aprendizaje de los alumnos del subsector Biología de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, en función del tipo de respuestas que elaboran. Todo ello se concluyó a partir de la clasificación propuesta por la Taxonomía SOLO (Biggs y Collis, 1982). Las preguntas que guiaron la investigación fueron: 1) ¿Cuánto aprenden o no aprenden de Biología los estudiantes de colegios públicos y privados, en función del tipo de respuesta que proporcionan a una pregunta?, 2) ¿Existe un nivel de respuesta SOLO característico de los estudiantes de colegios públicos y privados?, ¿Cuál es ese nivel? 3) ¿Qué se puede decir de las posibles relaciones entre las calificaciones obtenidas por los alumnos de colegios públicos y privados en el subsector Biología y los niveles de respuestas descritos en la Taxonomía SOLO? Para responder estas preguntas, se diseñó un instrumento de evaluación constituido por cuatro ítems con estructura de superítem. Desde un enfoque diferente, se dejan en evidencia las falencias que presenta el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de colegios públicos y privados de la comuna de Osorno, ya que el nivel de la respuesta SOLO dominante de los alumnos correspondió a la categoría inferior de la taxonomía, es decir, Preestructural.

Palabras Claves: Aprendizaje; Rendimiento Escolar; Colegios públicos y privados


Texto completo:

PDF

Referencias


BIGGS, J.B.Y COLLIS, K.F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The taxonomy. Nueva York : Academic Press.

CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS (2002) Enseñanza de la lengua y pruebas de Admisión. En Diario el Mercurio, 17 de Nov. de 2002 Págs. E-10-11.

———— (2002) Las ciencias y el PAT. Las nuevas preguntas de la prueba. En Diario el Mercurio, 24 de Nov. de 2002. Págs. E-12- 13.

——— (2002) El SIES y la Educación en Chile. En Diario el Mercurio, 11 de agosto de 2002. Págs. E-11, D- 17-19.

COLLIS, K. F., WATSON, J. M. (1991). A Mapping Procedure for Analysing the Structure of Mathematics Responses, Journal of Structural Learning. Vol. 11, págs. 65-87.

ENTWISTLE, N. (1998). La Comprensión del aprendizaje en el aula. España. Paidós.136Pp.

HERNÁNDEZ, F. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid. La Muralla. Pág.79-94.

HUERTA, P. (1999). Los niveles de van Hiele y la Taxonomía SOLO: Un análisis comparado una integración necesaria.

MARTON, F.,HOUNSELL, D.J. Y ENTWISTLE,N.(1984). The Experience of Learning. Edimburgo: Scotish Academic Press.

PÉREZ, M. (2000). La evaluación de la calidad del aprendizaje. En Infancia y aprendizaje. Girona. Universidad de Girona.

SCOTT, P. (1989). Introducción a la investigación y evaluación educativa, (UACP y PCCU. México:Universidad Nacional Autónoma.

SEPÚLVEDA, A. (2003). El aprendizaje de la Biología desde la taxonomía SOLO: Niveles SOLO en estudiantes de enseñanza Media. Tesis doctoral.

TRILLO, F. (2001) Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Apuntes de curso perfeccionamiento. Chile-Osorno. U. de Los Lagos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea