La pedagogía en la dramaturgia chilena de principios del siglo XX: aportes de Flores Rojas. Boceto dramático

Miguel Alvarado Borgoño

Resumen


Este artículo desarrolla una labor introductoria, que aporta al proceso de establecer las características de los textos propios de la dramaturgia de crítica social de las primeras décadas del siglo XX en Chile, la que hemos denominado como «Libertaria», desarrollándose aquello por medio del análisis interdisciplinario de la obra Flores Rojas. Boceto dramático, del español afincado en Chile Nicolás Aguirre Bretón. Publicada en 1912. Nuestro intento es reconocer, por medio del análisis de un texto concreto, el modo en que la dramaturgia anarquista fue un instrumento pedagógico informal pero de una gran eficiencia simbólica.

Palabras Claves: Pedagogía informal- Arte anarquista - Revuelta íntima


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE BRETÓN, NICOLÁS. (1912) Flores Rojas. Boceto dramático en un acto. Iquique: Editado por imprenta El despertar.

ADORNO, T.W (1983) Crítica cultural y sociedad. Barcelona: Editorial Ariel.

ALVARADO BORGOÑO, MIGUEL (2006) «Las tablas de lo sagrado». Literatura y Lingüística 17: 345-353.

ALVARADO BORGOÑO, MIGUEL (2004) Ensayos de análisis cultural: aportes sobre la conformación del discurso en torno a la diversidad en las ciencias humanas y sociales latinoamericanas. Valparaíso: Ediciones Universidad de Playa Ancha.

BAJTÍN, M. (1995) Estética de la creación verbal. Bogotá: Siglo XXI.

BERNSTEIN, BASIL, «Elaborated and Restricted Codes» En J. Gumperz and D.

Hymes (eds).1984. The Ethnography of Communication. American

Anthologist Special Publication 86, No. 6.

BOURDIEU, PIERRE (1991) El sentido práctico. Madrid: Editorial Taurus

BOURDIEU, PIERRE (1995) Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Anagrama: Barcelona.

GARCÍA, VÍCTOR (1993) Utopías y anarquismo. Madrid: Editorial Madre Tierra.

GIUSTACHINI, ANA RUTH (2007) La dimensión verbal en el teatro anarquista: la columna de fuego de Alberto Ghiraldo. Sobretodo. Revista de crítica e investigación teatral. Buenos Aires 7:27-28.

GREZ, SERGIO (2007) La alborada de «la idea» en Chile. Los anarquistas y el movimiento obrero, 1893-1915. Documento de Trabajo. Santiago de Chile (circulación restringida).

LACAN, JACQUES (2002) Escritos, Tomo I. México: Siglo XXI

Título de un texto de teología. Karl Rahner que justamente destaca el potencial valórico de escucha activa (Rahner, 1987).

LEVI-STRAUSS, CLAUDE (1997) La estructura de los mitos en Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

LOTMAN, IURI M (1996) La semiósfera. I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.

LUKACS, GEORG (2001) Historia y conciencia de clase. Barcelona: Editorial Grijalbo

MARCUSE, HERBERT (2000) Razón y Revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. España: Alianza Editorial.

MEZA, TANIA PATRICIA (2006) Nueva dramaturgia: Ausencia del autor dramático o reconocimiento de la revuelta íntima. La Casa de Asterión. Revista Trimestral de Estudios Literarios. Vol.7 – 26:34-45.

MORANDÉ, PEDRO (1980) Ritual y palabra. Lima. Centro Andino de Historia.

PAZ, OCTAVIO (1992) Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Fondo de Cultura Económica: México.

PEREIRA POZA, SERGIO (2005) Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile. Ediciones de la Universidad de Santiago: Chile.

PEREIRA, S, GREZ, S. ALVARADO, M (2006) La Dramaturgia Anarquista en Chile. Un Discurso de Resistencia. Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2007.Santiago de Chile. Nº Proyecto : 1070128

PERETTI, CRISTINA. «La estrategia deconstructiva en el campo de la estética».Documento de trabajo Seminario Interno, 1 y 2 de Marzo de 1995. Instituto de Estética. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea