Las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de educación secundaria

Raúl Calixto Flores

Resumen


RESUMEN. Las representaciones sociales resultan relevantes para comprender los sentidos y los significados que los sujetos le confieren a determinado objeto, como el cambio climático, y para comprender la postura que asumen ante los problemas ambientales. En este escrito se presentan los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de México, con el objetivo de identificar las características de las dimensiones de las representaciones sociales del cambio climático. La perspectiva de investigación es interpretativa, corresponde a un estudio de caso utilizando como técnica la encuesta con tres instrumentos: cuestionarios de información, cartas asociativas y cuestionarios de actitudes. Entre los resultados obtenidos destaca la existencia del campo de información con elementos de las ciencias naturales y la presencia de actitudes en torno a las acciones favorables para disminuir el cambio climático. En una de las conclusiones obtenidas se resalta la importancia de construir estrategias educativas que incidan en una mejor comprensión de los problemas ambientales desde la educación básica.


PALABRAS CLAVES: Cambio Climático, Educación Secundaria, Estudiantes, Representaciones Sociales


Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales en prácticas sociales y representaciones. En Filosofía y cultura contemporánea. México: Ediciones Coyoacán.

Alfonso, N. (2015). Representaciones sociales y prácticas investigativas de los profesores universitarios de Colombia. En R. Calixto, (coord.). Representaciones sociales en la práctica educativa y en la formación docente, México: ISCEEM (pp. 71-86)

Boyes, E., y Stanisstreet, M. (1992). Students’ perceptions of global warming. International Journal of Environmental Studies, 42 (4).

Boyes E., S tanisstreet, M., y Yongling, Z. (2008). Combating global warming: the ideas of high school students in the growing economy of South East China. International Journal of Environmental Studies, 65 (2).

Bravo, M.(2012). La UNAM y sus procesos de ambientalización curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (55).

Cálad, L.(2013). Propuesta de educación para el desarrollo sustentable en el reciclaje y la reutilización de materiales en juegos y juguetes en la educación inicial. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12 (24) . Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2431/243129663007.pdf

Correa, I. (2012). Cambio climático y representaciones sociales entre estudiantes de educación superior en: Ortiz, B. y Velasco, C. (coords.). La percepción social del cambio climático, México: Universidad Iberoamericana Puebla y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pp. 107-122.

Crichton , M. (2004). State of Fear. New York: Harper Collins Publishers.

De la Chaussée., y Cházari, R. (2011). Las causas del cambio climático desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Ponencia en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE: México.

Garduño, R. (2004). ¿Qué es el efecto invernadero? en: Martínez J. y Fernández, A. (compiladores). Cambio climático: Una visión desde México. México: SEMARNAT e INE, pp. 29-39.

González, E., y Maldonado, A. (2012). Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz en: Ortiz y Velasco (coords.). La percepción social del cambio climático. México: Universidad Iberoamericana Puebla y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 82-106.

INTERNATIONAL CLIMATE SCIENCE COALITION. (2009). Recuperado de: http://www.climatescienceinternational.org/

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría, Serge Moscovici, Psicología Social II, Barcelona: Paidós.

Meira, P. (2006). Las ideas de la gente sobre el cambio climático, en Ciclos. Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental, 18.

Meira, P., y Arto, P. (2008). La representación del cambio climático en la sociedad española. De la conciencia a la acción. Seguridad y Medio Ambiente, 109.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.

Rebich, S., Deustch, K., y Gautier, C. (2006). Misconceptions About the Greenhouse Effect. Journal of Geoscience Education, 54 (3).

Rosales, J., Torres, V., Olaiz ,G., y Borja, V. (2001). Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos, Salud pública de México, 43 (6).

Sauvé, L., y Villemagne, C. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa 21, 189-209. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar_url?url=http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/download/1713/3132&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3rawft_tGOQkKVqh1w18J1qvkccA&nossl=1&oi=scholaralrt

Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios de la educación básica, México: SEP. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2012). Adaptación al cambio climático en México: visión, elementos y criterios para la toma de decisiones, México: Semarnat.

Torres, T., Soltero, R., Pando, M., Aranda, C., y Salazar, J. (2008). Vida, frescura y limpieza: representaciones sociales del agua desde el punto de vista del adolescente y padres de familia. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9 (1 y 2).

Urbina, J., y Martínez, J. (Comps.) (2006). Más allá del cambio climático. Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global, México: INE-UNAM.

Zahran, S., Brody, S., Vedlitz, A., Grover, H., y Miller, C. (2006). Climate change vulnerability and policy support. Society and Natural Resources, 19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea