Contacto mapudungun-españolo una aproximacion a la situacion sociolingüistica de los jovenes mapuches bilingües

Marisol Henríquez Barahona

Resumen


En este artículo nos hemos propuesto presentar un panorama general de la situación sociolingüística de los mapuches residentes en territorio nacional. Específicamente abordaremos la compleja situación sociolingüística de uno de los segmentos poblacionales más afectados por el contacto, los jóvenes mapuches bilingües. Creemos que es relevante conocer con mayor propiedad la situación lingüística de una de las lenguas vernáculas más habladas en Chile, especialmente en estos tiempos en que el español, la lengua nacional estandarizada, ha penetrado significativamente en la vida interna de las familias y comunidades mapuches restringiendo severamente el uso de la lengua autóctona, situación que se ve reflejada principalmente en el grupo de los jóvenes.Reflexiones de este tipo pueden ser un aporte no sólo al conocimiento general de la situación lingüística de los mapuches sino que, además, nos pueden dar luces respecto al futuro, permanencia y proyección de esta lengua y por ende de la cultura.

Palabras claves: Contacto lingüístico, Bilingüismo, Mapudungun, Español, Jóvenes.


Texto completo:

PDF

Referencias


AYLWIN, J. (1994). " Pueblos indígenas de Chile : Antecedentes históricos y situación Actual". Serie Documentos N° 1, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera, Temuco.

BENGOA, J. (1985). Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX. Ediciones Sur, Santiago.

HERMOSILLA, J. (1985). "Un aspecto de la concordancia en la expresión verbal de estudiantes universitarios mapuches". En Revista de Lingüística Teórica y Ap/icada, N°23. Universidad de Concepción.

HERNÁNDEZ, A. y RAMOS, N. (1978). "Rasgos del castellano hablado por escolares mapuches. Estudio de un caso". En Revista de Lingüística Teórica y Ap/icada. N°16. Universidad de Concepción.

.(1979). "Estado actual de la enseñanza del castellano a escolares mapuches del área rural. Un problema de bilingüismo y lenguas en contacto". En Estudios Filológicos. Universidad Austral de Chile, N° 14.

(1983). "Situación sociolingüística de una familia mapuche. Proyecciones para abordar el problema de la enseñanza del castellano". En Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Universidad de Concepción, N° 21.

(1993-1994). "Efectos del bilingüismo y del sistema educacional chileno sobre el sistema fonológico mapuche. Estudio de un grupo de bilingües mapudungun-castellano egresados de la enseñanza media chilena". En Nueva Revista de i Pacífico. N° 38-39.

(1997). "Desaparición-mantenimiento: Contrapunto actual de la lengua mapuche". En Actas de ia Tercera Jornada de Lingüística Aborigen. Universidad de Buenos Aires.

HENRÍQUEZ, M. (2003). "Impacto del sistema fonológico del español de Chile en el sistema fonológico mapuche". Tesis de magísteren lingüística. Universidad de Concepción.

(2004). "Interferencias del sistema fonológico español en el sistema fonológico mapuche de jóvenes hablantes bilingües". En Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Vol. 42 (2). Universidad de Concepción.

LAGOS, D. (1981). "El estrato fónico del mapudungu(n)". En Nueva Revista de/ Pacífico. N° 19-20.

SALAS, A. (1978a). "Mapuche-Español. Análisis fonológico contrativo". En VICUS, Cuadernos, Lingüística. N° 2.

(1980). "La lingüística mapuche en Chile". En Revista de Lingüística Teórica yAp/icada, N°18. Universidad de Concepción.

(1987). "Hablar en mapuche es vivir en mapuche. Especificidad de la relación lengua/cultura". En Re vista de Lingüística Teórica y Ap/icada, N ° 2 5, Universidad de Concepción.

(1992). Ei mapuche o araucano de Chiie. Fonología> gramática y antología de cuentos. Fundación MAPFRE América. Madrid.

(1996). "Lenguas indígenas de Chile". En Cu/turas de Chiie. Etnografía. Sociedades indígenas contemporáneas y su ideoiogía. Editorial Andrés Bello. Santiago.

SEPÚLVEDA, G. (1984). "Vitalidad etnolingüística de la lengua araucana". En CUHSO. Universidad Católica de Temuco.

STUCHLICK, M. (1974). Rasgos de ia sociedad mapuche contemporánea. Ediciones Nueva Universidad, Santiago.

VIDAL, A. 1999. "Políticas legislativas en Chile. El caso de las tierras y territorios Mapuches". En CUHSO, volumen especial, N° 1. Universidad Católica de Temuco.

WEINREICH, U. (1968). Languages in contact, New York, Publications of the linguistic circie of New York.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea