Saberes en la formación de educadores de jóvenes v adultos: ¿qué privilegian? ¿qué excluyen?

Rute Vivian Angelo Baquero

Resumen


La Educación de Jóvenes y Adultos, para ser calificada, exige cambios en las entidades y en los actores educativos, lo que implica considerar la tensión entre dispositivos de formación y sujetos en formación. Este trabajo trata de la problemá­tica del proceso de formación del educador de jóvenes y adultos, examinando las relaciones entre los saberes académicos de la formación y los saberes de la expe­riencia. Para alcanzar este objetivo se realizaron entrevistas abiertas con alumnos de Pedagogía con experiencia docente, emprendiendo simultáneamente estudios en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos, en instituciones de enseñanza supe­rior, situadas en la Grande Porto Alegre/RS, Brasil. El análisis de los testimonios fue desarrollado con base en el cuadro de referencia propuesto por Gauthier (1998) con relación al "observatorio de los saberes docentes" y los estudios de Davini (1995) sobre las "tradiciones de la formación del educador". Los resultados preliminares revelan discrepancias entre el proceso académico de formación y las necesidades de formación planteadas por los desafíos de la experiencia en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Indican, también, la necesidad de cuestionarse, en los proce­sos formativos de la Educación de Jóvenes y Adultos, la dimensión política de esa práctica, los procesos de pensamiento característicos de las poblaciones adultas y las relaciones entre saberes académicos, saberes escolares y saberes populares.

Palabras Claves: Conocimientos, Experiencia, Proceso formativo, Jóvenes y adul­tos, Educación.


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