Los grupos profesionales de trabajo: una vivencia y comprensión desde la praxis profesional

Alicia Villena Spuler

Resumen


El presente artículo expone los hallazgos encontrados al interior de un Grupo Profesional de Trabajo (GPT) y representa parte de una investigación mayor que penetró en realidades educativas distintas. El objetivo fundamental de este trabajo fue avanzar en la comprensión del funcionamiento de los GPT en tanto espacio de innovación a partir de la caracterización y dinámicas que operan al interior de los grupos humanos que los conforman. La investigación asumió un modelo de investi­gación cualitativo interpretativo de carácter exploratorio, con técnicas de recopila­ción de la información de observación no participante, y entrevista en profundidad. En el análisis de la información se realizó un levantamiento de categorías emergen­tes del caso, lo que posibilitó niveles de triangulación intra e ínter—técnicas. Los resultados en el estudio de caso permiten concluir una pérdida de la identidad y de la naturaleza del Grupo Profesional de Trabajo.

Palabras claves: Innovación educativa, Grupos Profesionales de Trabajo.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIGA, F.; HERNANDEZ, G. (2000). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación construct/v/sta. McGrawHill.

FERRADA, D.; VILLENA, A.; SCHILLING, C. (2004). Los Grupos profesionales de Trabajo (GPT): Una comprensión desde /as prácticas de ios profesionales. Proyecto de Investigación con patrocinio del MINEDUC y Facultad de Educa¬ción. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

GPT MINEDUC. (1996). Mejorando ei aprendizaje de nuestros alumnos. Manuai para Grupos Profesionales de Trabajo. MECE-Media, MINEDUC.

GPT MINEDUC (1995). Elaboración currícuiar y eva/uación. Manual para grupos de profesionales de trabajo (II).

MECE-Media, MINEDUC.

GPT MINEDUC. (2001). Desarrollo Profesional Docente. Línea de pedagogía. MECE- Media MINEDUC.

MAUREIRA, F. (2000). Ei concepto de educación innovativa desde ei punto de vista teórico. Pp. 225-231. En: Proyecto Montegrande: De cada Uceo un sueño. Santiago, MINEDUC.

NOGUERA, M. I.; FUENTEALBA, R.; OSANDON, M.; PORTALES, R. y QUIROGA, P. (2002). Desarro/io Profesional Docente. Experiencias de Colaboración en en¬señanza media. MECE-Media MINEDUC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea