Implementación de las bases curriculares para la educación parvularia: la educadora de párvulos como agente de innovación educativa en centros de referencia curricular

Mirtha Bonometti, Clemencia Carrera, Carolina Flores, Mónica Muñoz, Susan Sanhueza, Patricia Troncoso

Resumen


El presente artículo hace referencia a una descripción de logros alcanzados en el curso de perfeccionamiento, referido a la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, lo cual constituye un importante desafío para las educadoras de párvulos involucradas en sus prácticas pedagógicas. En este contexto resulta Interesante abordar la temática de la innovación educativa en centros de referencia curricular, con la finalidad de producir nuevos conocimientos que permitan comprender los significados que allí se construyen a partir de la experiencia. La metodología utilizada tiene un carácter cualitativo y considera tres casos de la Octava Región, específicamente escuelas de las comunas de Talcahuano, Santa Juana y Penco. La información obtenida se recopiló a través de técnicas de carácter etnográfico: entrevistas semiestructuradas y observaciones directas en el aula. El tratamiento de la información fue en base al análisis y contrastación de categorías de tipo teóricas. Los resultados evidencian la complejidad del proceso de instalación de la reforma y la determinación de que los cambios dependerán principalmente de las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos como agentes transformadores.

Palabras claves: Reforma, Bases   Curriculares para la Educación Parvularia, innovación, centros de referencia curricular, prácticas pedagógicas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: PAIDOS. Barcelona: GRAÓ.

Grundy, S. (1991). Producto o Praxis de! currículum. Madrid: MORATA.

Imbernón, F. (1994). "La formación y el desarrollo profesional del profesorado". López, J. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Aljibe: Málaga.

Ministerio de Educación (2001). Propuesta de Implementación de la Reforma Curricular de Educación Parvularia en Centros de Referencia Curricular, zona centro- sur. MINEDUC. Santiagojde Chile.

Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. UCE. Santiago de Chile, 2001.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ALJIBE.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los Centros Educativos. Málaga: ALJIBE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea