Pacto currícular por una educación lingüística integral para una sociedad de la cultura

José Manuel Vez

Resumen


¿En qué situación nos encontramos hoy ante el reto de una educación lingüística integral? Cabe responder que nuestro panorama global se podría caracterizar -sin mayor equívoco- como una situación de tránsito interparadigmático: Salimos de unas culturas nacionales -en Europa y en América Latina- cerradas en sí mismas e incluso contrarias a su propia diversidad, y queremos entrar a formar parte del experimento cultural postmoderno. Claro que esto no puede hacerse sin consecuencias, sin pacto. La sociedad neoliberal, postmoderna, digital, global, de la información y de la comunicación... o cualquier otro adjetivo que queramos darle... debe aspirar a ser, por encima de todo, una sociedad de la cultura. Para ello, la educación lingüística no puede seguir avanzando a impulsos de simples convenciones gramaticales en el caso de las lenguas de instalación social, y de una superficial orientación utilitarista en el caso de las lenguas extranjeras. Debe incorporar un desarrollo curricular sostenible, integrado, pactado... que favorezca la educación de una ciudadanía de locutores más cultos, tolerantes, flexibles e interculturales.

Palabras claves: formación del profesorado y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, pluralidad lingüística interculturalidad, mestizaje, whole language movement, pacto curricular, proyecto lingüístico de centro.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barnes, D. et al. (1990). Language, the Learner and the School. Portsmouth, NH: Boynton-Cook.

Bennett, N. y DUNNE, E. (1992). Managing Classroom Groups. London: Simón y Schuster.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming Critica/: Education, Knowledge and Action Research. Lewes: Falmer Press.

Corson, D. (1990). Language Policy across the Curriculum. Clevedon: Multilingual Matters.

Corson, D. (1999). Language Policy in Schools. New York: Erlbaum.

Cowie, H. y Ruddock, J. (1988). Co-operative Group Work: An OverView. London: BP Service.

Crowhurst, M. (1994). Language and Learning across the Curriculum. Scarborough: Allyn y Bacon.

Des (Department of Education and Science) (1975). A Language for Life (The Bullock Report. London: HMSO.

Des (Department of Education and Science) (1985). Education for All: Report of the Committee of inquiry into the education of Children from Ethnic Minority groups (The Swann Report). London: HMSO.

Elliott, J. (1991). Action Research for educational Change. Milton Keynes: Open University Press.

Galton, M. y Williamson, J. (1992). Group Work in the Primary Classroom. London: Routledge.

Giles, H., Bourhis, R. Y. y Taylor, D. M. (eds.) (1977). Language, Ethnicity and Intergroup Relations. London: Academic Press.

Goodman, K. (1989). "Whole language research: Foundations and development", Elementary School Journal, 90, 207-221.

Grice, H. P. (1975). "Logic and Conversation", en Coley. P. y Morgan, J. L. (Eds.), Syntax and Semantics, v. 3: Speech Acts, New York: Academic Press, 41-58.

Habermas, J. (1970). "Toward a theory of communicative competence", en Dreitzel, H. (ed.), Recent Sociology 2, Londres-Nueva York: Collier-McMillan, 115-148.

Halliday, M. A. K. (1973). Explorations in the Functions of Language. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1975). Learning How to Mean. Explorations in the Development of Language. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as Social Semlotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. y HASAN, R. (1976). Cohesión in English.

London: Longman. Hymes, D. (1972a). "On communicative competence", en Pride, J. y Holmes, J. (eds.), Sociolinguistics, Harmondsworth, Mddx.: Penguin Books, 269-293.

Hymes, D. (1972b). "Models of the interaction of language and social life", en Gumperz y Hymes (eds.), Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of Communication, Oxford: Basil Blackwell, 35-71.

Hymes, D. (1974). Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. Philadelphia: Philadelphia University Press.

Johnson, D. y Johnson, R. (1987). Learning Together and Alone: Co-operative. Competítive, and individualistic Learning. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall.

Knott, R. (1985). The English Department in a Changing World. Milton Keynes: Open University Press.

Labov, W. (1972). Sociolinguistic Patterns. Oxford: Blackwell.

May, S. (1994a). Making Multicultural Education Work. Clevedon-Toronto: Multilingual Matters-OISE Press.

May S. (1994b). "School-based language policy reform: A New Zealand example", en Blackledge, A. (ed.), Teaching Bilingual Children, London: Trentham Press, 19-41.

Maybin, J. (1985). "Working towards a school language policy", en Maybin, J. y Stierer, B. (eds.), Every child's language: An in-service pack for primary teachers, Clevedon: The Open University y Multilingual Matters, 95-108.

Proctor, N. (1987). "Bullock refreshed: The five languages for life", Reading 21, 80-91.

Savignon, S. (1972). Communicative Competence: An Experiment in Foreign Language Teaching. Philadelphia: Center for Curriculum Development.

Searle, J. R. (1969). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Shannon, P. (ed.) (1992). Becoming política!: Readings and writings in the politics of literacy education. Portsmouth, NH: Heinemann.

Skilbeck, M. (1984). School-based Curriculum Development. London: Harper y Row. Slavin, R. (1989). School and Classroom Organization. Hillsdale, NJ.: Erlbaum. Smyth, J. (1991). Teachers as Collaborative Learners: Challenging Dominant Forms

of Supervisión. Milton Keynes: Open University Press.

Stenhouse, L. (1975). An Introduction to Curriculum Research and Deveiopment. London: Heinemann.

Trudgill, P. (1974). Sociolinguistics: An Introduction. Harmondsworth: Penguin Books.

Vez, J. M. (1983a). "The Teaching of English on a Mass Scale: A Challenge", Anglo- American Studies, 3 (2), Universidades de Extremadura y Salamanca, Cáceres, 189-207.

Vez, J. M. (1983b): "El ámbito de la l_A: de la didáctica lingüística a la política lingüística para las pequeñas comunidades", en A.E.S.L.A.: Tendencias actuales en las aplicaciones de la lingüística, Madrid: SGEL, 93-103.

Vez, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.

Vez, J. M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Rosario (Argentina): Homo Sapiens.

Vez, J. M. ed. (2002). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil primaria. Madrid: Ed. Síntesis.

Wells, G. (1991). Learning and Teaching the Discourses of the Disciplines. Toronto: Autoedición.

Wilkins, D. (1975). Notional Syllabuses. London: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea