"La gestión curricular del programa de fortalecimiento de la formación inicial docente (FID): un estudio de caso"

Viviana Sobrero

Resumen


Este estudio analiza la gestión institucional de la formación de profesores en el marco de la implementación de un proyecto pedagógico innovador inscrito en el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID). Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio de caso a partir del cual se analizan, desde una mirada interpretativa, los factores institucionales que promueven u obstaculizan la innovación genuina de los procesos de formación de profesores. Concretamente, el estudio se orienta a mostrar las mediaciones que introducen las condiciones organizativas y estrategias de gestión predominantes en una institución formadora de profesores, ante procesos de construcción curricular innovadora, como factores decisivos para el éxito de toda iniciativa de cambio.

Palabras Claves: gestión educativa, gestión curricular, innovación educativa, formación de profesores.


Texto completo:

PDF

Referencias


Avalos, B. (1994). "Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica". Revista Pensamiento Educativo, Vol. 14. Santiago de Chile. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ball, S.(1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

Braslavsky, C. y Birgin, A. comp. (1992). Formación de profesores: Impacto, pasado y presente. Buenos Aires: FLACSO/CIID. Ed. Miño y Dávila.

CEPAL(1999). Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. ® Contreras, J. (1999). "¿Autonomía por Decreto?: paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado". En Education Policy Analysis Archives, Vol. 7 N°17. Barcelona. España.

Contreras, J. (1990). Enseñanza; Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid. Ed. Akal.

Cox, C. y Gysling, J.(1990). La Formación del profesorado en Chile (1842-1987). Santiago de Chile: CIDE.

Davini, M. (1995). La formación docente en cuestión. Buenos Aires: Ed. Paidós.

De la Torre, S. (1994). Innovación curricular: proceso, estrategias y evaluación. Madrid: Ed. Dykinson, S.L.

Escudero, J. ed. (1999) Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Ed. Síntesis.

Escudero, J. (1994). "La innovación y la organización escolar", en: Pascual, M. A. comp. Innovación y organización educativa. Madrid. Ed. Paidós.

Escudero J. y González M. (1994) Profesores y escuela ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente?. Madrid: Ed. Pedagógicas.

Escudero, J. y González, M. (1987). Innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona: Ed. Humanitas.

Fullan, M y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Fullan, M. (1994). "La gestión del centro: el olvido de lo fundamental", en: Revista de Educación N° 304. Madrid.

Greenfield, T. y Ribbins, P. (1999) Administración Educacional. Hacia una ciencia humana. Programa de Magister en Educación. Traducido en la cátedra de Teorías Organizacionales. Prof. Eduardo Astudillo. Santiago de Chile. Facultad de Educación. P.U.C. Chile.

Gysling, J. (1994). "Formación de profesores de enseñanza media: ejes centrales de transformación de los modelos de formación", en: Pensamiento Educativo. Vol. 14.

Santiago de Chile.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ed. Morata.

Martínez Bonafé, J. (1993). "Proyectos curriculares y práctica docente", en: Cuaderno Didáctico N° 2. Gobierno de Canarias.

Ministerio de Educación de Chile (1998). Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Descripción del Programa. División de Educación Superior.

Ministerio de Educación (1997). Bases: Concurso de proyectos para el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes. División de Educación Superior. República de Chile.

Pascual, E. y Rodríguez, E. (1995). "Formación de profesores y calidad de la Educación". Seminario Iberoamericano: Calidad de la Educación. UNESCO/OREALC. Chile.

Santos Guerra, M. (1997). La luz del prisma, Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ed. Aljibe.

Suárez, D. (1994). "Currículum, Formación Docente y Construcción Social del Magisterio. La producción de representaciones sobre la teoría y las prácticas pedagógicas". Rev. IICE N°5. Buenos Aires.

Zeichner, K. (1993). "El maestro como profesional reflexivo", en: Cuadernos de Pedagogía N° 220. Barcelona.

Zeichner, K. y Listón, D. (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Madrid: Ed. Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea