Importancia e incidencia pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza media

María Verónica Parada Valenzuela

Resumen


El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada sobre la importancia pedagógica que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquieren en el sistema educativo formal actual en cuanto a su incorporación y real utilización pedagógica. La investigación corresponde a dos estudios de caso de tipo evaluativo, desarrollados en centros educacionales de la Provincia de Arauco. Se trata, por una parte, de un establecimiento educacional participante en el proyecto ENLACES y, por otra, de uno participante en el Proyecto Montegrande, por considerarse que dichas participaciones les otorgan las herramientas necesarias para las mencionadas incorporación y utilización pedagógica de los recursos aludidos. Tras los respectivos procesos de análisis, interpretación y comparación, los resultados obtenidos permiten evidenciar en sólo uno de ellos la incorporación y utilización pedagógica de las TIC. Sobre la base de los hallazgos y resultados obtenidos, es posible destacar que resulta fundamental el desarrollo que la innovación tenga en el centro educacional al nivel de aula. Así como también, es posible evidenciar una interacción entre la Incorporación y la Utilización Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), innovación, incorporación y utilización pedagógica.


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