La producción de conocimiento científico en educación desde el paradigma y la racionalidad socio-crítica

Donatila Ferrada, Francisco Cisterna Cabrera

Resumen


En este artículo se presenta una caracterización resumida de los principales elementos epistemológicos que constituyen el paradigma y racionalidad sociocrítica, con su correspondiente expresión en la producción de conocimiento científico en el campo de la educación. A la tradicional dicotomía entre paradigmas cuantitativo y cualitativo, se propone una nueva ordenación epistemológica, basada en los tipos de intereses que constituyen el conocimiento humano, y desde esa mirada, se plantea el reconocimiento de un nuevo paradigma, el sociocrítico, que sustentado en el reconocimiento del carácter dialéctico dei quehacer humano, genera una nueva forma de producción de conocimiento, que vincula el quehacer científico a los esfuerzos por la liberación humana de todas aquellas situaciones de opresión, injusticia, desigualdad, perspectiva que encuentra en la acción pedagógica una de sus mayores potencialidades de acción.

Palabras claves: paradigma sociocrítico, emancipación, investigación educativa, dialéctica.


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